¿Qué Pasa?

Así se defenderá el ‘Satánico’ en juicio por caso de Brenda Pájaro

El juicio oral arranca el próximo 11 de diciembre.

Compartir en:
Por:

El testimonio de un ingeniero de sistemas que intentará demostrar que el video presentado por la Fiscalía General de la Nación “fue editado” y el certificado de dispensación de una EPS para alegar que el 25 de julio de 2018 Tomás Manuel Maldonado Cera, apodado el Satánico, no estaba en el lugar de los hechos sino “recibiendo unos medicamentos”, son las cartas que tiene la defensa para enfrentar el juicio oral por el asesinato de Brenda Inés Pájaro Bruno.

Así se conoció ayer durante la audiencia preparatoria que finalmente se llevó a cabo luego de tres aplazamientos.

Contrario a lo esperado la diligencia fue decretada de carácter reservado por decisión del juez noveno penal municipal, Ronald Castillo Gil, razón por la cual es representante de la víctima, el abogado José Humberto Torres decidió retirarse de la sala alegando “falta de garantías”.

No obstante el togado prosiguió y ordenó abrir un incidente de desacato contra el jurista como quedó consignado en el acta.

Además de las pruebas citadas, el equipo de abogados de la defensa, Alberto De Arco y Armando Ariza, también solicitaron sean llamados como testigos en el juicio la esposa de Tomás Maldonado, Francia Gamarra, y un investigador que buscará controvertir los elementos presentados por el ente acusador.

Por su parte el abogado suplente de las víctimas solicitó que rechacen las pruebas de la defensa, toda vez que la esposa del indiciado no está siendo investigada y el recibo de la EPS resulta “irrelevante”.

El juez, sin embargo, no acogió la solicitud de la defensa y decretó todas las pruebas presentadas para ser expuestas el 11 de diciembre, fecha para la cual se programó el inicio del juicio oral.

Que sea pública

El abogado de familia de Brenda Pájaro, José Humberto Torres, se despachó en contra del juez señalando que este “miente”.

“El juez ha mentido en la audiencia, está grabado, diciendo que los medios de comunicación habían ingresado a la audiencia y que se les había permitido hacer muestras y tomas fotográficas y fílmicas, lo cual no es cierto... decidimos retirarnos de la audiencia pública hasta tanto el juzgado no garantice de que esta audiencia sea pública”, dijo Torres.

Queremos justicia

Al tiempo que se efectuaba la audiencia preparatoria frente al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla se adelantó un plantón por parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, familiares y allegados de Brenda Pájaro Bruno, quienes clamaban justicia y verdad en su caso. “Han habido tres aplazamientos y tememos que haya impunidad”, dijo María Cedeño Sarmiento, defensora de Derechos Humanos.

A su vez, solicitaron acompañamiento real por parte de las instituciones ya que asegura Cedeño, la familia de la víctima siente “temor” por este caso.

Por *Diana Navarro

Aquí se habló de