Así votaron por primera vez los excombatientes de las Farc
El titulo es:Así votaron por primera vez los excombatientes de las Farc
Foto detalle: 
Los ex-Farc buscan la asignación de su mesa. | Al Día
aldia_web
Sandra Guerrero Barriga

Así votaron por primera vez los excombatientes de las Farc

88

Los concentrados en las zonas de reincorporación lo hicieron desde temprano con la esperanza de que se mantengan los acuerdos de paz.

Acostumbrados a madrugar para sus labores diarias, los excombatienes de las Farc agrupados en el Espacio Territorial de Reincorporación que está en el corregimiento de Conejo y en Tierra Grata, también lo hicieron para votar, muchos de ellos por primera vez en su vida.

A las ocho y media de la mañana,los cerca de 250 excombatientes de Conejo, poco después que se instalara la jornada electoral en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Rural de esta población, habían ejercido su derecho al voto con mucha esperanza e ilusión.

“Tenemos muchas expectativas con el nuevo presidente, para que empiecen a cambiar las cosas de manera estructural, sobre todo en la parte política”, manifestó Hermes Francisco Osorio Reyes, presidente de la Junta de Acción Comunal del ETR ubicado en la vereda Pondores de ese corregimiento.

Con el certificado electoral en su mano y orgulloso de haber participado en esta contienda democrática, explicó que su ingreso a las Farc fue a los 17 años y por eso nunca había votado en ninguna elección.

“Me fui con tarjeta de identidad y esta se me perdió en la montaña, pero hace poco pude sacar mi cédula para poder ejercer mi derecho”, afirmó.

Continuación del proceso

Hermes espera que quien salga elegido continúe con el proceso de reincorporación, que valore la dejación de las armas, como parte del compromiso que tienen con la paz y del cumplimiento de lo acordado.
Agregó que “estamos deseosos del cambio en materia económica y social, para que la democracia sea real y que el gobierno nos cumpla según lo firmado”.

Indicó que cerca del 80% de los que están en Conejo votan por primera vez ya que algunos lo hicieron el pasado 11 de marzo en las elecciones de los nuevos miembros del Congreso.

También pudo votar por primera vez Edelfina Torres, quien fue acompañada de su esposo y su pequeño hijo, el cual nació en medio del proceso de paz.

“No queremos volver a lo mismo, por eso esperamos que el nuevo presidente continúe el camino del proceso de paz”, aseguró.

Así como Hermes y Edelfina, lo fueron haciendo cada uno de los excombatientes, quienes se turnaron las labores cotidianas para poder trasladarse hasta el colegio donde se instaló el puesto de votación, que está a unos diez minutos del campamento donde viven y llevan a cabo las diversas actividades de reincorporación. 

En el puesto de votación del corregimiento de Conejo, donde estaban habilitados 1.413 personas para votar, los comicios transcurrieron de manera normal y sin ningún contratiempo.

Uniformados del Ejército y la Policía custodiaron tanto la institución educativa como la vía entre el corregimiento y el casco urbano de Fonseca. También estuvieron en todo el trayecto de la vía que une el sur de La Guajira con Riohacha.

170 excombatientes en Cesar

Desde la vereda Tierra Grata, en estribaciones de la Serranía del Perijá, 170 excombatientes de los frentes 19 y 41 de las Farc salieron con las primeras horas de la mañana de este domingo a cumplir su cita con la democracia. Algunos, acompañados de familiares, llegaron a los puestos de votación habilitados para que estos ejercieran el derecho al voto en el corregimiento San José de Oriente y la cabecera del municipio de La Paz, en el norte del Cesar.

“Todos salimos a votar”, dijo Carolina Vargas, quien en las filas de la guerrilla era conocida como Adriana Cabarruz. Esta mujer, de 39 años, de los cuales 18 estuvo en la organización rebelde, dijo que de regreso a la vida civil ha participado, con esta, en dos jornadas de elección popular. 

“El pasado 11 de marzo concurrimos en la justa democrática del Congreso y ahora lo hicimos para la Presidencia”, precisó.

En La Paz estuvo al comienzo de la jornada electoral, Abelardo Caicedo, conocido en las Farc como el comandante ‘Solis Almeida’, quien durante casi cuatro décadas integró las filas de la guerrilla y fue miembro del Estado Mayor de la misma, y señala que existen muchas expectativas en el ahora movimiento político.

En dos mesas

Los exintegrantes de las Farc votaron en las mesas 39 y 40 en el colegio San José del municipio de La Paz; y en las seis que se colocaron en el corregimiento San José de Oriente.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, quien estuvo en representación del Gobierno Nacional en la jornada electoral en el Cesar, destacó que “estas son las primeras elecciones presidenciales sin las Farc”, como grupo armado. “Creo que le podemos decir a todos los ciudadanos que celebramos unas elecciones en paz”, puntualizó.

Y es que atrás quedaron los fusiles; los exguerrilleros nada más que ‘armados’ con sus cédulas salieron a votar, desde su condición ahora como integrantes en su mayoría de un movimiento político.

El personero de La Paz, Samuel Figueroa, precisó que hubo una participación esporádica de excombatientes en las dos mesas ubicadas en la cabecera municipal. No obstante aseguró que pudo haber sido mayor la asistencia a las urnas en las mesas habilitadas en el corregimiento San José de Oriente, a escasos tres kilómetros de la zona transitoria de Tierra Grata.

Te puede interesar

Compártelo en: