Aún no se define situación judicial de presunto determinador
El titulo es:Aún no se define situación judicial de presunto determinador
Anuncio
Foto detalle: 
Gimmy Chapman, señalado por la Fiscalía de ser el preseunto determinador del asesinato de la niña María José Ortega Ballestas.
aldia_web
Redacción ALDIA

Aún no se define situación judicial de presunto determinador

895

Gimmy Chapman fue presentado ayer en audiencia.

Mientras se desarrollaban las honras fúnebres de la pequeña ‘Majo’, en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, continuaban las audiencias preliminares concentradas contra Gimmy José Chapman Peñaloza, hombre señalado por la Fiscalía 25 seccional de alertas tempranas de homicidios de ordenarle a su sobrino de 16 años asesinar a la menor por el no pago de una deuda de $120 mil pesos por parte de la abuela de la menor.

En la diligencia, el fiscal Adolfo Niebles sustentó ante la juez sexta penal municipal con funciones de control de garantías, Carmen Cecilia Blanco Venecia, las razones por las cuales Chapman Peñaloza debía ser recluido en un centro carcelario mientras se define su situación judicial.

“Su señoría, este despacho fiscal cree que de acuerdo con la investigación de policía judicial y la confesión del menor que le segó la vida a la pequeña María José se cumplen los fines constitucionales para solicitar una medida de aseguramiento intramuros contra el hoy imputado”, explicó en audiencia pública el delegado del ente acusador. Luego de la intervención del fiscal, fue el turno del defensor del capturado, que señaló que el menor vinculado a la investigación al parecer miente sobre la participación de Chapman Peñaloza en el crimen.

“Su señoría, la familia de la menor fallecida ha señalado en varios medios de comunicación que mi protegido no tiene nada que ver en la organización de este crimen, el menor siempre fue muy renuente a las órdenes de su tío, incluso este siempre le reclamó por los hurtos que él cometía hasta tal punto de quitarle los objetos hurtados como ocurrió en una ocasión, cuando el menor apuñaló en dos oportunidades a una mujer en una tienda para poder robar sus pertenencias”, explicó el abogado sobre la relación que tenía el menor y su tío momentos previos al crimen.

La diligencia fue suspendida para el día de hoy a las 2:00 de la tarde, está previsto que la juez se pronuncie acerca de  la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía. En la diligencia trascendió que el procesado ha sufrido atropellos por parte de otros reclusos de paso en la URI de la Fiscalía, “A mi protegido lo cogieron por el cuello y robaron su comida”, expresó el abogado.

Confeso asesino fue internado

Randy, el menor de 16 años que el pasado domingo confesó ser la persona que asesinó a la pequeña de 6 años María José Ortega Ballestas, fue cobijado por un juez de infancia y adolescencia con medida de internamiento preventivo en un centro de reeducación del departamento de Bolívar.

La audiencia se llevó a cabo el día de ayer en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes CESPA. El menor que declaró a las autoridades que por orden de su tío Gimmy Chapman asesinó a la menor, de ser encontrado responsable por un juez deberá cumplir cinco años de internamiento preventivo, es decir que a los 21 años recuperaría su libertad.

El fallo del juez que ordenó la medida está basado en el artículo 187 del Código de Infancia y Adolescencia que reza: “La privación de la libertad en centro de atención especializada se aplicará a los adolescentes mayores de dieciséis (16) y menores de dieciocho años (18) que sean hallados responsables de la comisión de delitos, cuya pena mínima establecida en el Código Penal sea o exceda de seis años de prisión”. Y añade: “En estos casos la privación de libertad en centro de atención especializada tendrá una duración desde un (1) año hasta cinco (5) años”, explica el Código de Infancia y Adolescencia.

Con información de: Camilo Bermúdez.

Te puede interesar

Compártelo en: