¿Qué Pasa?

Autoridades detectan 23 casos de trata de personas en el Atlántico

La Fiscalía tiene reportes de explotación sexual de menores de edad en los alrededores del terminal de transporte y en las rutas frecuentadas por conductores de vehículos de carga y pasajeros.

Compartir en:
Por:

Durante la presentación de la campaña #EsoEsCuento de la Fiscalía General de la Nación junto con Unicef, que se lleva a cabo este viernes en la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá y en la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel, el ente acusador informó que en el Atlántico se han encontrado alrededor de 23 casos de explotación de menores en el delito de trata de personas en los últimos cinco años.

La Fiscalía señaló que entre los meses de enero a julio de 2019 se registraron dos procesos en este mismo departamento.

Más del 90% de las víctimas son mujeres entre los 14 y 35 años, las cuales viajan en su mayoría a destinos como España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes, entre otros.

Luzmelba Prieto, fiscal seccional adscrita al despacho del grupo contra la violencia sexual, informó que la capital del Atlántico fue priorizada dentro de esta campaña debido a los reportes sobre explotación sexual de menores en los alrededores de la terminal de transporte y en las rutas frecuentadas por conductores de vehículos de carga y pasajeros.

“Barranquilla hace parte del corredor turístico –junto a Santa Marta y Cartagena– donde se presenta este fenómeno por la alta presencia de extranjeros”, sostuvo Prieto en diálogo con EL HERALDO.

Por su parte, Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, manifestó que “en el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tienen identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de mujeres, niñas, niños y hombres de origen venezolano, quienes migran de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad a diferentes regiones del país”.

Esta jornada –que contó con la presencia de Daniella Álvarez, embajadora de buena voluntad de Unicef– se llevó a cabo con el objetivo de informar a la comunidad educativa acerca del delito y reconocer las formas en que se captan a las víctimas, así como identificar cuándo una persona está siendo víctima de este delito.

Aida Oliver, representante de Unicef Colombia, extendió la invitación a los adolescentes para que “sean activos en redes sociales replicando con el hashtag #EsoEsCuento mensajes de prevención y señales de alerta contra la trata de personas”.

Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30% de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños).

Con informació: Gabis Amaya.

Te puede interesar