¿Qué Pasa?

¡Baleada lideresa indígena en zona rural de Valledupar!

El atentado fue dentro de su casa en el asentamiento Birwa.

Compartir en:
Por:

Una gestora de la comunidad Indígena Birwa de la etnia arhuaca, fue herida a bala en un atentado ocurrido la noche de este martes en la vereda La Montaña del corregimiento de La Mesa, jurisdicción de Valledupar.

La víctima responde al nombre de María Yoleida Pérez Torres, esposa del cabildo zonal, Alberto Richester. La mujer se encontraba durmiendo, momentos en que ingresó un sujeto a su vivienda y le disparó, causándole lesiones en el hombro izquierdo, en la espalda, y en el tórax.

Pérez Torres fue auxiliada por sus familiares y de inmediato llevada en un vehículo hacia el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, siendo ingresada a la sala de cirugía y en la actualidad se encuentra delicada de salud.

Al sitio llegaron funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía, los cuales hicieron posible la indagación para recolectar elementos materiales de prueba, a fin de identificar al responsable y ponerlo a disposición de la Fiscalía.

“Una persona que ocultaba su rostro irrumpió en la casa de la lideresa, ubicada en la comunidad de Birwa, y usando un arma de fuego impactó tres veces en su cuerpo, hiriéndola. Según las informaciones recibidas, María Yoleida fue agredida por un bunachu (persona no indígena), que venía intimidando a los semaneros (cuidadores de la comunidad y del territorio) para dar con el paradero de ella y su esposo Alberto Richester Chaparro, quien es autoridad de la comunidad de Birwa”, señaló en un comunicado el cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres Torres.

“Desde la Confederación Indígena Tayrona, organización que representa al pueblo arhuaco, rechazamos estos hechos que atentan contra los derechos humanos de las Mujeres indígenas. Nuevamente, la violencia armada y el conflicto han vuelto a nuestros territorios, generando desarmonías y daños. Este acto representa un daño irreparable para nuestro pueblo y para el proceso de mujeres que lidera María Yoleida”, explicó Torres Torres.

Además indicó que el trabajo colectivo de las mujeres arhuacas se ha orientado hacia el fortalecimiento espiritual que requiere la sociedad colombiana, la humanidad y el mundo, ante la pandemia de violencia que hoy también se vive.

“Rechazamos los homicidios de defensoras de derechos humanos que se encuentran en la impunidad y exigimos a todas las instituciones del Estado colombiano que activen las rutas de protección de manera oportuna en todos los casos”, explicó el gobernador arhuaco.

En el comunicado además exhortó al Gobierno Nacional, a no escatimar esfuerzos en el respeto por la vida y la integridad de todas sus ciudadanas, y a garantizar la protección constitucional reforzada en los pueblos indígenas, especialmente el pueblo arhuaco.

Aquí se habló de