¿Qué Pasa?

Bancos no harán cobro adicional por tres servicios

Nueva ley establece que entidades financieras deben dar paquete mensual a los usuarios, que estará incluido en la cuota de manejo.

Compartir en:
Por:

Si bien el nuevo año llegó con aumentos en las tarifas de diferentes servicios, también trajo un alivio para el bolsillo de los clientes del sector financiero. Desde este enero podrán tener mensualmente un paquete de tres productos por los que los bancos no les realizarán cobro adicional.

Los servicios estarán incluidos en la cuota de manejo que cobran las entidades y aplican para cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

Así se encuentra establecido en la Ley 2009 del 27 de diciembre que fue sancionada al cierre del 2019 por el presidente Iván Duque. La Ley indica que las entidades financieras deberán garantizar mensualmente a sus usuarios el acceso a un paquete mínimo de tres productos y servicios sin costo adicional.

El senador David Barguil, autor del proyecto, dijo que “buscamos que la cuota de manejo que pagamos a los bancos represente algo tangible y que no cobren adicionalmente por cada servicio. Entonces se incluye un paquete de tres servicios gratis dentro de la cuota de manejo”.

Agregó que este tipo de proyectos a lo que apuntan es a ofrecer un mayor equilibrio entre la banca y sus usuarios del sistema financiero.

Cómo aplica

La ley da una lista de varios servicios para cada caso, con los que la entidad bancaria deberá armar un paquete de tres, especificando que no tendrán cobro adicional a sus clientes.

Las entidades deberán informar a sus usuarios “de manera clara y oportuna”, a través de todos sus canales de comunicación, cuál será la composición del paquete al que tendrán acceso sin costo adicional en el mes.

En el caso de las cuentas de ahorro el paquete mínimo sin costo adicional puede estar compuesto por uno de estos tres servicios: talonario o libreta para cuentas de ahorro, consignación nacional, retiro por ventanilla en oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta, copia de extracto en papel, certificación bancaria y expedición cheque de gerencia.

Para las tarjetas débito los servicios a escoger son: retiros red propia, consultas en red propia, certificación bancaria, consignación nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia y copia de extracto en papel y por internet.

Para las tarjetas de crédito aplican en avance en cajero de la misma entidad, avance en oficina, consulta de saldo en cajero de la misma entidad y reposición por deterioro.

Aquí se habló de