¿Qué Pasa?

Baranoa recibe este sábado a los reyes magos en su tradicional Loa

La obra con 149 años de tradición representa el viaje de los Reyes Magos para conocer a Jesús, según la fe cristiana. Será en la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín a las 8:00 p.m.

Compartir en:
Por:

A finales del siglo XIX, un escenario creado con palmas de cocotero contaba una de las historias más arraigadas en la fe católica.

Muebles viejos, indumentaria prestada y personajes improvisados le dieron vida a una tradición que hoy alcanza 149 años y que se afianza como uno de los atractivos culturales de Baranoa: la Loa de los Reyes Magos.

El evento, que con el pasar del tiempo se ha convertido en una puesta en escena icónica del Atlántico contará con la presentación musical de la Banda Departamental de Baranoa, en cabeza de su director Hilton Escobar.

La Loa, un término acuñado del latín que significa adorar, es una obra teatral que narra las travesías de los “sabios del oriente” —Melchor, Gaspar y Baltazar— para conocer al niño Jesús y llevarle ofrendas en señal de devoción.

La obra, que se presentará hoy a las 8:00 de la noche en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín del municipio, fue escrita en 1860 por el padre Santiago Acosta —sacerdote de Baranoa de origen español—.

Según registra el Museo Histórico de Baranoa, el libreto original fue consumido por las llamas en un incendio ocurrido en la parroquia el 11 de Marzo de 1895, no obstante, la tradición oral le atribuye su creación a este sacerdote destacado en su época como calígrafo y músico.

La Loa fue inspirada en 18 versículos del evangelio de San Mateo y escrita con base en los versos de un libreto medieval, que tiene similitudes —según el Museo— con el Auto de los Reyes Magos del siglo XII.

Alberto Ariza (Herodes), Luis Gabriel Escalante (Baltazar), Daniel Peralta (Melchor), Víctor Sierra (Gaspar), Diana Patrón (virgen María) y José Smith (San José) representan los papeles principales de la Loa que durará 1 hora y 30 minutos.

“Hemos innovado en escenografía. La tarima cuenta con 1.65 m2, el sonido y la iluminación son más modernos, al igual que la utilería. El vestuario de los actores es totalmente nuevo. Nuestra meta es que la Loa sea declarada Patrimonio de la Nación”, manifestó el director Benjamín Latorre.

El evento se realiza bajo la dirección del Museo Histórico de Baranoa y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Baranoa.

“Nos llena de orgullo iniciar nuestro calendario cultural en Baranoa con esta tradición que exalta la creatividad de nuestros gestores”, expresó la secretaria de Cultura del Departamento, Marcela Dávila, quien con el evento se estrena en cabeza de esta cartera en el Atlántico.

En el evento está prevista la asistencia de 2.000 personas, con tendencia a aumentar la afluencia de visitantes frente a años anteriores.

“Desde la Secretaría de Cultura del Departamento invitamos a los atlanticenses a este evento con talento cien por ciento de Baranoa. Queremos manifestar la importancia de apoyar el trabajo local porque este es el que salvaguarda nuestras tradiciones, que las jóvenes generaciones se enamoren de ellas porque allí está el ADN de este departamento rico en Cultura”, manifestó Dávila, quien enfatizó que la Loa es una muestra de que desde la cultura sí es posible generar desarrollo.

Aquí se habló de