¿Qué Pasa?

Barranquilla, la cuarta ciudad con más casos de violencia en el país

Posición se desprende del reciente boletín de Medicina Legal que registra los casos desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2020.

Compartir en:
Por:

Pese a que la pandemia ha favorecido la reducción de algunas manifestaciones de criminalidad como el hurto en todas sus modalidades, en todo el país, la cifra de homicidios, violencia interpersonal e intrafamiliar, así como los presuntos casos de abuso sexual no han tenido tregua.

El más reciente boletín estadístico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ubica a Barranquilla como la cuarta ciudad capital de Colombia con más casos de violencia, después de Bogotá, Cali y Medellín. Las cifras del informe reflejan el comportamiento de los hechos que desde el primero de enero hasta el 31 de octubre de este año se han registrado en todo el país.

Es así como en el apartado de “muertes violentas según manera”, el documento señala que de los 8.938 homicidios —en diferentes modalidades— registrados en el país, en el período analizado, 3.738 habían sucedido en las ciudades capitales de Colombia. De ese número, 254 fueron en Barranquilla, 807 en Bogotá, 761 en Cali y 313 en Medellín.

En cuanto a las lesiones no fatales registradas en el país, el instituto reporta entre enero y octubre de este año, 49.202 casos de violencia interpersonal, 39.606 episodios de violencia intrafamiliar y la realización de 15.040 exámenes médicos realizados por presunto delito sexual.

En las 32 ciudades capitales del país, las cifras de este apartado tuvieron un comportamiento así: de los 30.861 casos de violencia interpersonal, 14.049 se registraron en Bogotá, 2.075 fueron en Medellín, 1.699 en Cali y 1.463 fueron en Barranquilla.

En cuanto a los 24.672 casos de violencia intrafamiliar registrados en las capitales, 11.024 fueron en Bogotá, 2.244 en Medellín, 1.416 en Cali y 986 ocurrieron en Barranquilla.

De los 7.647 exámenes médicos realizados por presunto delito sexual en las capitales de los departamentos del país, Bogotá lidera la cifra con 2.891, le sigue Cali con 543, Medellín con 486 y Barranquilla con 331.

La lupa a la violencia intrafamiliar

El Instituto de Medicina Legal realizó un apartado especial para el tema de violencia intrafamiliar donde se determinó que Barranquilla, como ciudad capital, también se ubica en el cuarto puesto.

En los casos de violencia contra niños, niñas y adolescente, el informe del instituto reseñó en todo el país 4.309; de esa cifra, 2.578 ocurrieron en las ciudades capitales en donde Bogotá ocupó el primer lugar con 1.282, seguido de Medellín con 234 episodios, Cali con 144 y Barranquilla con 83.

Otro hecho notorio es el relacionado con la violencia de pareja. Según el boletín, hasta el 31 de octubre de este año se había registrado 25.606 casos en todo el país; de esa cifra, 5.311 ocurrieron en las ciudades capitales de la siguiente forma: 7.039 en Bogotá, 1.336 en Medellín, 1017 en Cali, 654 en Villavicencio y 589 en Barranquilla.

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este medio realizó un informe donde daba cuenta que en lo que va corrido del año, según cifras de la Policía, se han presentado 36 asesinatos de mujeres en el área metropolitana de Barranquilla y 3 en el resto del departamento. De esta cifra, se contabilizan 14 casos que habrían sido feminicidios.

Análisis

Para Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Barranquilla y docente-investigador de la Universidad del Norte, si bien Barranquilla no aparece en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo, tampoco es ajena a la realidad de su entorno latinoamericano y caribeño, como una de las regiones más violentas y desiguales del mundo.

“Durante el primer semestre de 2020 se vio una reducción significativa de los hechos violentos, en buena medida, a la movilidad que se dio durante la pandemia, pero las cifras de violencia y crimen a largo plazo en la ciudad revelan aspectos preocupantes para los ciudadanos”, señala el especialista.

Estas inquietudes, según Melamed, “no gravitan sobre la protección y soberanía del Estado”, sino sobre el amparo a los ciudadanos e individuos frente a acciones de violencia, criminalidad, peligro o inclusive calamidades públicas, que atenten contra su vida, integridad física, honra y bienes.

El especialista señala que en materia de homicidios, el panorama también “merece atención”, pues desde 2015 “la tasa de homicidios de la ciudad ha venido disminuyendo de manera lenta, pero progresiva, experimentado una reducción importante que hasta el día de hoy la lleva a tener una tasa de homicidios cercana a 22 casos por cada 100.000 habitantes”.

Aunque esa reducción sea positiva, Melamed considera que “no se puede pasar por alto”, pues la Organización Mundial de la Salud establece que cuando la tasa de homicidios intencionales supera los 10 casos por cada 100.000 habitantes “nos encontramos indefectiblemente en un escenario de violencia endémica”.

Habla el Distrito

Desde la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana le informaron a este medio que se han puesto en marcha diferentes estrategias para la prevención del delito y la violencia, que corresponden a trabajos focalizados con diferentes grupos sociales.

Una de las estrategias es ‘Vuelve y Juega’, enfocada a la resolución de situaciones de conflictividad juvenil, con diferentes acciones como intervenciones psicosociales, procesos de mediación social, desarrollo de iniciativas de emprendimiento, talleres para el desarrollo de habilidades sociales, formación a través de cursos SENA y Policía Nacional como Promotores de Convivencia. “De esta manera, los jóvenes se convierten en replicadores de comportamientos que apuntan a la sana convivencia en sus comunidades”.

Entre tanto, la estrategia ‘Comunidades + Activas’ trabaja con miembros de diferentes agrupaciones comunitarias, atendiendo sus requerimientos y creando planes de trabajo a través de los cuales se crean frentes de seguridad, se fortalecen las redes de apoyo para la policía con la dotación de equipos de comunicación a las organizaciones comunales, se llevan a cabo encuentros entre vecinos para prevenir la violencia desde el enfoque vecinal.

Junto con la Policía Metropolitana, dice la Oficina, se ha establecido un trabajo articulado para poner en marcha estrategias que permitan una mayor presencia de las autoridades en los barrios, como lo son las Caravanas por la Seguridad y planes operativos focalizados para los diferentes sectores de la ciudad.