¿Qué Pasa?

Bogotá elige la primera alcaldesa Lgbt de una capital de américa

Claudia López hace historia al alzarse con el 35,21% de los votos

Compartir en:
Por:

Bogotá eligió la primera alcaldesa Lgbt de una ciudad capital americana. Se trata de la politóloga Claudia López, del partido de centroizquierda Alianza Verde, quien se alzó con el 35,21% de los votos, es decir 1.088.541 sufragios. Fue escoltada por Carlos Fernando Galán, del grupo Bogotá para la Gente (32,48%, 1.022.362); Hollman Morris, Colombia Humana (13,99%, 440.591) y Miguel Uribe Turbay, de la coalición de los liberales, conservadores y uribistas (13,56%, 426.982).

La alcaldesa electa, al conocer los resultados, trinó: “¡Gracias Bogotá! Hicimos esta campaña con el alma, con convicción, con un equipazo, convencidos de que podemos unirnos y hacer historia! Aprendí, crecí, gocé, caminé cada calle, me abracé con miles de hombres y mujeres, de niños y niñas, de jóvenes cuya confianza vamos a honrar”.

Una de las imágenes que se viralizó de inmediato es el beso entre Claudia López y su pareja Angélica Lozano, quienes celebraron esta proeza ante la mirada de sus seguidores. Es de anotar que esta relación lleva varios años. Lozano es la representante a la Cámara de la Alianza Verde con quien lideró en 2018 la truncada Consulta Anticorrupción que obtuvo más de 11 millones de votos pero que no alcanzó el umbral.

El senador cordobés de Colombia Humana, Gustavo Petro, mentor de Morris -quien no se unió a López pese al clamor de la izquierda y a que ella sí lo hizo en las pasadas presidenciales en la segunda vuelta a Petro-, escribió en Twitter: “En Bogotá gana Claudia López. No nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente a su gobierno. Felicito a Morris por mantener vivas las banderas de la Bogotá Humana, pero ya Bogotá decidió destruir el proyecto del metro subterráneo para la ciudad”.

Claudia Nayibe López Hernández nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970. Es politóloga, fue senadora de la República en el periodo 2014-2018, fue candidata a la Vicepresidencia como fórmula de Sergio Fajardo. Es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Y tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Hizo parte del movimiento estudiantil de la Séptima papeleta, que entre 1989 y 1990 fue el cual dio impulso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Como investigadora para la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral, MOE, destapó las votaciones atípicas de más de 40 parapolíticos y sus denuncias sobre corrupción y crímenes de exgobernadores de La Guajira como Kiko Gómez y Oneida Pinto le significaron varias amenazas de muerte.

URIBE, EL GRAN PERDEDOR

El senador Álvaro Uribe Vélez, uno de los líderes políticos antioqueños fue derrotado en su terruño. Su candidato Alfredo Ramos del Centro Democrático obtuvo 230.767 votos, lo que lo ubicó por debajo del ingeniero Daniel Quintero Calle, candidato del movimiento Independientes, quien sacó 295.833 votos. Ni la campaña negra en su contra, ni las amenazas, ni la asociación con Gustavo Petro, pudieron evitar que Quintero lograra aguarle la fiesta al uribismo y quitarle, una vez más, la alcaldía de Medellín. “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, trinó Uribe Vélez cuyo partido no obtuvo la cantidad de curules esperadas.

En Cali el triunfo fue para Jorge Iván Ospina de la coalición Puro Corazón por Cali, que obtuvo 272.942 votos.

Juan Carlos Cárdenas Rey del partido Ciudadanos Libres se impuso en Bucaramanga con 141.768 votos; en Bolívar la victoria fue para William Dau Chamatt, del grupo Salvemos a Cartagena y en Barranquilla Jaime Pumarejo arrasó con el 62% de la votación (obtuvo 303.656 votos).

Aquí se habló de