¿Qué Pasa?

Cada día mueren cinco mujeres por cáncer cervicouterino

Diariamente diagnostican 12 mujeres con virus de Papiloma.

Compartir en:
Por:

En Colombia cada día son diagnosticadas doce mujeres con el virus del papiloma humano, y según las estadísticas conocidas, cinco mujeres mueren cada día por cáncer de cuello uterino, lo cual es una cifra muy grave que debe despertar las alarmas en el ámbito de la salud.

En el departamento de La Guajira es evidente que existe un subregistro bastante abrumador, si se tiene en cuenta que solo aparecen registradas ocho mujeres con este virus en lo que va del presente año.

Un subregistro abrumador

Con esa cifra tan inferior en un departamento que se ha convertido en el primer receptor de la migración venezolana, que en buena parte busca tratamientos médicos para esta y otras patologías, no se puede inferir, sino que las políticas médicas para la detección temprana no existen o son demasiado débiles.

Una de las pocas instituciones que empiezan a mostrar preocupación por esta enfermedad que se lleva muchas vidas en Colombia es Profamilia. Ellos tienen un convenio o alianza con el movimiento Me quiero me cuido, que está haciendo trabajos en procura de combatir el VPH en todo el territorio nacional.

En La Guajira acaban de desarrollar una campaña con 100 mujeres a las que les dieron la facilidad de acceder de manera gratuita a la detección de ADN- VPH.

El trabajo se hizo en concordancia con las EPS con las que el Profamilia viene trabajando en el departamento.

“Las mujeres cuya prueba arroje resultados positivos, recibirán acompañamiento integral para continuar con el tratamiento”, dijo la directora de Profamilia Guajira, Margarita Amaya.

El cáncer cervical es más común en el grupo de mujeres mayores de 30 años, al tener mayor probabilidad de que las infecciones de VPH sean de más de larga duración.

Ataca más a las mayores

Las infecciones de VPH pueden persistir por muchos meses, incluso años, antes de que causen problemas.

or esta razón toda mujer de 30 a 65 años debe hacerse la prueba de ADN del VPH.

En La Guajira no es común que se hable de brigadas contra este mal.