Cae en Barranquilla alias ‘Richard Smith’, capo internacional del narcotráfico
El titulo es:Cae en Barranquilla alias ‘Richard Smith’, capo internacional del narcotráfico
Anuncio
Foto detalle: 
Momento en que un agente de la Sijín lee los derechos del capturado a Ellis Peña Char, alias Richard Smith.
aldia_web
Redacción ALDIA

Cae en Barranquilla alias ‘Richard Smith’, capo internacional del narcotráfico

322

Ellis Peña Char está solicitado en extradición por España.

Tras un arduo trabajo de inteligencia en coordinación con las autoridades españolas, la Policía Metropolitana capturó a un capo del narcotráfico internacional solicitado en extradición por el gobierno del país ibérico. 

Se trata de Ellis Peña Char, alias Richard Smith, señalado de liderar una red internacional de envío de droga, vía marítima, desde las Antillas hacia Europa.

Este sujeto fue capturado en el barrio Altos de Riomar, norte de Barranquilla, en el marco de la última fase de la ‘Operación Betania’.

Según la Policía, el capo, sobre el cual existía una circular roja de Interpol por tráfico internacional de drogas, le figura una condena de 12 años de prisión.

Las autoridades españolas consideran a ‘Richard Smith’ como el responsable de conformar una red criminal con organizaciones del narcotráfico en Málaga (España) y Reino Unido. Lo vinculan con casos como el envío de 1,2 toneladas de cocaína, transportadas en un buque desde la isla de Antigua y Barbuda, que fueron incautadas por la Armada española cerca del Puerto de Vigo. El cargamento fue avaluado en cerca de 27 millones de euros.

La estructura criminal, integrada por ciudadanos de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Rumania, se especializaba en acondicionar buques, en principio diseñados para labores de investigación científica, con el objetivo de transportar el alcaloide que provenía de Suramérica, que luego era embarcado en las Antillas y que iba con destino a las calles europeas.

Los investigadores lograron establecer que ‘Richard Smith’, nacido en Colombia, y quien contaba con una trayectoria criminal de 24 años, utilizaba visas, pasaportes y documentos con distintas identidades para moverse entre España, Reino Unido, Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Colombia, entre otros países, de esa manera, evitar ser rastreado.

En Estados Unidos se identificada como ‘Peter Berkey’, ‘Patrick Beck’, ‘Patrick Dave Liljebeck’ o ‘Peter Dale Liljebeck’. Igualmente, en las fotografías de los documentos se evidencian los constantes cambios físicos a los que se sometía para tratar de despistar a las autoridades.

 

Te puede interesar

Compártelo en: