Campesino fue decapitado por sujetos armados en el sur de Córdoba
El titulo es:Campesino fue decapitado por sujetos armados en el sur de Córdoba
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Campesino fue decapitado por sujetos armados en el sur de Córdoba

280

En medio de lo que sería una nueva incursión armada ilegal, un campesino fue decapitado y posteriormente su vivienda quemada en hechos ocurridos en la vereda El Cerro, perteneciente al municipio de San José de Uré, sur del departamento de Córdoba.

En medio de una nueva incursión armada perpetrada por grupos armados ilegales en la zona rural del municipio de San José de Uré, fue decapitado un campesino identificado como Manuel Ozuna Tapia, de 67 años, al que además le quemaron su parcela.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, aseguró que Ozuna Tapia  era uno de sus integrantes en el territorio y responsabilizaron de su muerte al Bloque Virgilio Peralta Arenas, de la banda criminal ‘los Caparrapos’.

La nueva incursión armada perpetrada por el grupo antes mencionado, se registró en las horas de la mañana de este sábado 6 de julio, en la vereda El Cerro, perteneciente al corregimiento Versalles, en zona rural del municipio de San José de Uré.

El comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, manifestó que “en las horas de la tarde de este sábado llegó un ciudadano a las instalaciones de Policía, en el casco urbano de San José de Uré. Esta persona informó que en la finca donde residía el señor Manuel Ozuna Tapia llegaron unos sujetos y atentaron contra su integridad”.

Desde la Policía se reconoció que la acción fue perpetrada por un grupo de sujetos armados, pero hasta el momento no se le ha responsabilizado oficialmente a ningún grupo al margen de la ley.

“Una vez se recibió la información, la Policía Nacional activó los protocolos pertinentes para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección judicial, que requirió del acompañamiento del Ejército Nacional, que nos permitiera recoger los elementos materiales probatorios para el esclarecimiento de los hechos”, indicó el alto oficial.

El comandante Baquero Puente narró que “en el sitio fue hallado el cuerpo sin vida del señor Manuel Ozuna Tapia, de 67 años, quien se dedicaba  a la agricultura. La víctima presenta una lesión de arma blanca a la altura del cuello y fue incinerada su vivienda”.

La vereda El Cerro, lugar donde ocurrieron los hechos, está a unas dos horas del casco urbano de San José de Uré, en la subregión del San Jorge, al sur del departamento de Córdoba. “No existe un carreteable que permita llegar directamente. No tenemos acceso vehicular ahí, sino únicamente a través del uso de animales o a pie”, indicó el comandante Baquero Puentes.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, rechazó el asesinato de uno de sus miembros en un hecho al que calificaron como un acto denigrante.

“De la manera más denigrante de la dignidad humana cortaron la cabeza del campesino Manuel Ozuna Tapia, quien era miembro de nuestra asociación. La violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario no pasó ahí, tras deponer su cuerpo y cabeza a un lado, quemaron su casa de madera y palma”, indicó Ascsucor a través de un comunicado.

*Con información de Óscar Cuello

Te puede interesar

Compártelo en: