¿Qué Pasa?

Capturan a Danielito con ‘tusi’ en un ‘after party’

Las autoridades permanecen alerta por la cada vez mayor presencia de drogas sintéticas en las fiestas electrónicas de Barranquilla.

Compartir en:
Por:

La captura, por segunda vez en menos de cinco meses, de Daniel Alberto Lozano Piñeres, un supuesto comercializador de ‘tusi’ o ‘cocaína rosada’, reavivó la preocupación sobre el problema de las drogas sintéticas en las fiestas electrónicas de Barranquilla y su área metropolitana, que había sido denunciado por Al Día el pasado mes de octubre a través del reportaje El diablo se viste de rosa: la ruta del ‘tusi’ en Barranquilla.

Esta vez, según informó la Policía, Lozano Piñeres, alias Danielito, fue aprehendido en la madrugada de este viernes cuando salía de una after party (posfiesta) en el sector turístico de Sabanilla en Puerto Colombia, Atlántico.

De acuerdo con el reporte policial, Danielito fue abordado por patrulleros del cuadrante al ver en él una “actitud sospechosa”, pero este habría intentado evadirlos con astucia. Sin embargo, los oficiales le solicitaron una requisa en la que le hallaron una bolsa plástica pequeña con al menos 10 gramos del popular ‘tusi’.

Segunda captura. Debido al hallazgo de la droga en su poder, Lozano Piñerez fue capturado por los oficiales que, al hacer la verificación de antecedentes con su número de cédula, se percataron de que había sido capturado cuatro meses y medio antes con la misma sustancia.

Dicha captura, según lo había registrado Al Día, se produjo en la tarde del domingo 15 de septiembre de 2019 en un prestigioso hotel de Barranquilla, ubicado en la calle 94 carrera 51b, en el barrio Altos del Limón.

Ese día, tras recibir una llamada de alerta por una supuesta “narcofiesta” que se llevaba a cabo en el hotel, la Policía Metropolitana de Barranquilla y miembros de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) ingresaron a una de las habitaciones donde encontraron 250 miligramos de ketamina (sustancia base de la ‘cocaína rosada’), azúcar en leche, endulzantes de diferentes sabores, una trituradora y 100 gramos de ‘tusi’ dosificados y listos para el consumo.

Allí fueron capturadas 11 personas, entre ellas Danielito, y la Policía los señaló como supuestos miembros de una banda delincuencial denominada ‘Los Fármacos’.

Los capturados fueron llevados a audiencias en las que la Fiscalía 10 Antinarcóticos les imputó el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefaciente; sin embargo, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla decidió la preclusión de la investigación contra 10 de las 11 personas capturadas.

De esta manera, las 10 personas, entre ellas Danielito, fueron exoneradas de toda responsabilidad mediante la providencia proferida a finales del pasado mes de noviembre.

Es su momento, una de las personas capturadas dijo a Al Día que el día de la captura estaban allí “de casualidad” y que “no se encontró ningún dinero dentro de la habitación que pudiera demostrar una supuesta venta de estupefacientes”.

Por su parte, este viernes el mayor Darwin Naranjo, de la Policía Mebar, dijo que la droga que portaba alias Danielito cuando fue capturado por segunda vez pretendía ser “distribuida en las diferentes fiestas electrónicas y after parties en la ciudad”.

Siguen los operativos. Asimismo, Al Día conoció que desde la publicación del reportaje sobre el ‘tusi’, la Policía aumentó la ofensiva contra las discotecas en las que se llevan a cabo las “narco-rumbas” de Barranquilla y en sitios, como en Sabanilla, donde continúan en las llamadas after party.

El mayor Naranjo se refirió al respecto asegurando que “estos operativos se mantienen constantemente con el fin de mitigar el microtráfico o tráfico local de estupefacientes, con el fin de evitar que nuestros jóvenes consuman este tipo de sustancias”.

Aquí se habló de