¿Qué Pasa?

Capturan a exalcalde de La Jagua de Ibirico por peculado

El exmandatario tiene detención domiciliaria por otro proceso.

Compartir en:
Por:

Agentes del CTI notificaron en su lugar de residencia, donde cumple detención domiciliaria, al exalcalde de La Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio Niño, sobre una nueva orden de captura en su contra como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación y contratación sin el lleno de los requisitos legales.

Los hechos por los que es investigado el exmandatario se remontan a 2010, cuando fungió como alcalde de La Jagua de Ibirico.

De acuerdo con la Fiscalía 11 seccional, en el gobierno de Alfonso Palacio se celebró un contrato de interventoría entre la alcaldía de ese municipio y el Consorcio Interventoría del

Cesar

, cuyo objeto era hacerle

interventoría

a cinco contratos de obras ejecutadas en esa localidad.

Se trata del contrato 080 de 2010, mediante el cual se contrató gastos de personal para la ejecución de interventorías por valor de $2.927 millones.

Sin embargo, según el ente investigador, al hacerse el análisis contable, basado en los documentos de pagos por el mismo concepto y durante el mismo periodo se pudo establecer que los gastos de personal realmente cancelados fueron de $1.282 millones; es decir que hubo un presunto incremento injustificado por concepto de gastos de personal por más de $1. 645 millones, los cuales se habrían cancelados al contratista.

Por estos hechos también fueron capturados Alex Banderas, interventor, y Juan Libardo Jaramillo, interventor del contrato.

Los capturados, al ser judicializados, no se allanaron a los cargos.

No obstante, Julián Libardo Jiménez y Alex Bandera fueron cobijados con detención domiciliaria, mientras que al exalcalde Alfonso Palacio.

Se le impuso cuatro medidas no privativas de la libertad en centro de reclusión, ya que se encuentra pagando una sentencia condenatoria, la cual cumple en domiciliaria por quebrantos de salud.

Aquí se habló de
Te puede interesar