Capturan a otro implicado en asesinatos en Bellarena
El titulo es:Capturan a otro implicado en asesinatos en Bellarena
Foto detalle: 
José Enrique Escalante Díaz, de 33 años, alias Cheo, también sería determinador del atentado en Bellarena.
aldia_web
Andrés Gaitán García

Capturan a otro implicado en asesinatos en Bellarena

919

La detención ocurrió en Magangué, Bolívar. En la audiencia sufrió una crisis cardiorrespiratoria.

José Enrique Escalante Díaz, de 33 años, alias Cheo, capturado en la madrugada de ayer en Magangué, Bolívar, es pieza clave para esclarecer los asesinatos ocurridos en el barrio Bellarena, en Barranquilla, el pasado martes 22 de enero; y también la llamada masacre del barrio Universal, el sábado 26 de enero. 

Durante la audiencia celebrada ayer en la tarde fue legalizada su captura. El sujeto sufrió una crisis cardiorrespiratoria que obligó su tralado a un centro asistencial. ‘Cheo’, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas, fue una de las personas que ordenó el asesinato de alias Pepe. El atentado se ejecutó la tarde del pasado martes 22 de enero y falló por minutos ya que ‘Pepe’ y su guardaespaldas salieron de la casa ubicada en la carrera 1H No. 43A-103, barrio Bellarena, Barranquilla.

“Al parecer las ‘moscas’ (delatores) que estaban vigilando a ‘Pepe’ se descuidaron y no se dieron cuenta que él se había ido de la casa. Cuando los pistoleros llegaron balearon a la gente que estaba dentro de la vivienda y mataron a una niña de 4 años, a un taxista, y dejaron gravemente herido al padre de la menor”, explicó la fuente. 

Los muertos en Bellarena fueron: Leodanis Riquet Molina, 4 años; y el taxista Edubel Chico Marriaga, 33 años, apodado el ‘Pato’. El papá de la menor, Danilo Riquet Suescún, 31 años, quedó gravemente herido.

A los 5 días un grupo de pistoleros, usando ropa similar a la de la Policía Judicial y chalecos antibalas, se metió a una vivienda ubicada en la calle 33G No.1B-09, barrio El Universal, también en Barranquilla, y masacraron a José Alberto Ramos Hernández, 35 años, alias el Ciego; Carlos Hernández Tapias, 19 años; María Claudia Hernández Bauza, 18 años, quien tenía tres meses de embarazo; su compañero sentimental Janinson Javier Torres, y Rafael Hernando Vázquez Padilla, alias Pipe, 23 años.    

La fuente consultada señaló que, al parecer, tres de las víctimas de la masacre del Universal, participaron directamente en el atentado de Bellarena y uno sería el responsable de los homicidios de la niña y el taxista. 

De hecho, desde el principio de la investigación las autoridades han ligado ambos hechos señalando que la masacre del Universal fue una retaliación por lo ocurrido en Bellarena y que los dos casos son producto de la disputa entre dos grupos criminales: el ‘Combo del Hippie’ y la banda los ‘Pegasos’.  No obstante la versión oficial ha sido refutada por los familiares de la niña asesinada en Bellarena, quienes aseguran que no tienen nada que ver con los hechos, ni con bandas, ni con la supuesta retaliación. 

‘CHEO’ Y EL ‘HIPPIE’ 

La captura de José Enrique Escalante Díaz, alias, Cheo, ocurrió en la carrera 23 con calle 17, barrio Pastrana, en Magangué, Bolívar. Tenía orden de detención desde el 28 de enero del año pasado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego. 

Hoy los altos mandos de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía del Atlántico le revelarán a la opinión pública la detención y entregarán más detalles de las actividades delictivas a las que estaría vinculado Escalante Díaz, incluyendo el atentado en Bellarena. 

Hasta el momento la teoría del caso señala que la orden del atentado de Bellarena la habrían dado desde la cárcel Distrital el Bosque, en Barranquilla, los ‘cabecillas del ‘Combo del Hippie’: Leonardo Fabio Rincón Yépez, alias Hippie, Gipi o la Monita; y su segundo a bordo, Gheiger Enrique Vásquez Mendoza; alias el Venezolano. La información que manejan las autoridades es tan consistente que el pasado 3 de febrero ‘Hippie’ fue trasladado de Distrital El Bosque a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, porque se determinó, con base en interceptaciones telefónicas, que seguía delinquiendo y ordenando asesinatos desde su celda. La fuente consultada señaló que el traslado de Vásquez Mendoza, el ‘Venezolano’ también está listo. Su nueva casa será el penal de Combita, en Boyacá.

A este grupo, el ‘Combo del Hippie’, se sumaría ahora José Enrique Escalante Díaz, alias Cheo, quien será presentando hoy ante un Juez de Control de Garantías. 

PELEA POR TIERRAS ILEGALES 

La pelea del ‘Combo del Hippie’ y los ‘Pegasos’ (que encabeza alias ‘Pepé) se debe al robo de unas tierras ubicadas en la Avenida Circunvalar, en inmediaciones al barrio Los Olivos, un sector de alta valorización por el desarrollo urbanístico que tiene la ciudad.

Fuentes policiales consultadas por AL DÍA señalaron que las vidas de Fabio Rincón Yépez, alias Hippie, Gipi o la Monita; y su archienemigo Pepe, parecen las dos caras de una misma moneda.

Ambos fueron miembros de las Autodefensas paramilitares, y después de la desmovilización se unieron a la banda criminal los Rastrojos. 

Luego se independizaron y armaron sus propios combos delincuenciales que operan en los barrios Villa Severa, El Parque, Los Laureles, Bellarena, Galán, Universal, Villa Muvdi y Villa del Carmen. Con esta línea investigativa de una guerra sangrienta por líos de tierra, se demuestra como estas bandas al parece están diversificando su actividad criminal. De microtráfico, extorsión, sicariato y robos, ahora le apuntan a la finca raíz, apalancados en su poder de amedrentamiento. Con la captura de ‘Cheo’ las autoridades dan otro golpe para demoler estas estructuras criminales que han sembrado la zozobra y el miedo entre la ciudadanía con sus fechorías.

Te puede interesar

Compártelo en: