A ‘Castor’ lo vendió un amigo venezolano
El titulo es:A ‘Castor’ lo vendió un amigo venezolano
Anuncio
Foto detalle: 
Jorge Díaz Collazos en las instalaciones del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
aldia_web
Redacción ALDIA

A ‘Castor’ lo vendió un amigo venezolano

2.7K

Mientras se adelantan por parte de autoridades colombianas y venezolanas el trámite de extradición de Jorge Díaz Collazos, se conocen más detalles de su retención.

Mientras continúan los trámites diplomáticos para el traslado desde Venezuela a Colombia de alias Castor, el jefe de la estructura delincuencial de ‘Los Costeños’, AL DÍA conoció detalles de cómo Interpol Venezuela en colaboración con autoridades colombianas lograron su ubicación y retención.

Miembros de las autoridades manifestaron que Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, fue ubicado por Interpol Venezuela en un hotel cinco estrellas de Maracaibo el pasado sábado con la ayuda de una persona de su confianza en Venezuela.

Se trata de un hombre que no pertenece a la organización de ‘Los Costeños’, pero goza de su entera confianza, la persona indicó que estuvo con Castor en Maracaibo previo a la llegada de su esposa”, explicó la fuente. 

Una vez que Díaz fue individualizado y retenido por Interpol Venezuela fue conducido hasta las instalaciones del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) mientras espera a que se adelante su proceso de extradición  

‘Castor’, uno de los dos capos de la banda criminal ‘Los Costeños’, fue capturado en el hotel Crowne Plaza Maruma, donde pretendía celebrar el cumpleaños de su esposa Dinelys Ruiz, quien el 2 de febrero pasado trajo a las instalaciones de EL HERALDO una carta firmada por su esposo, en la que manifestaba que este quería entregarse a la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades, Díaz Collazos mientras se encontraba en libertad se disputaba el control de 150 ‘ollas’ o expendidos de drogas, ubicados en diferentes partes de Barranquilla, Soledad y Malambo. 

Años atrás se estableció que la organización de Díaz Collazos y Digno recibía al mes entre $90 y $100 millones para el ‘sueldo’ de sicarios, distribuidores de drogas, cobradores de extorsiones y reclutadores. Hoy esa cifra puede alcanzar los $120 y los $150 millones de pesos.

El lunes el subcomandate de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Engelbert Grijalba, señaló que serán los altos mandos de la Policía en Bogotá quienes determinen la información a entregar sobre cómo se llevó a cabo el operativo de captura del hombre más buscado en Barranquilla.

Orden de captura para persona que maneja Facebook de Digno Palomino

Fuentes judiciales revelaron a AL DÍA que se expidió orden de captura contra un cuñado de Digno Palomino, al que identificaron como Bayron Bustamante y quien según investigadores cercanos al caso es la persona que maneja la cuenta de Facebook de uno de los dos capos de la banda criminal ‘Los Costeños’. 

Trascendió que Bustamante opera continuamente la red social de Digno desde dos sitios.

Las autoridades ubicaron la dirección IP en el barrio El Cundi, de Santa Marta, y en la calle 47D con carrera 21, del barrio El Carmen de Barranquilla.

Este sujeto recibe la información por parte de su pariente vía mensajes de texto, luego copia y pega el mensaje en los muros de su perfil”, explicó el investigador. 

Luego de la captura de alias Castor, Palomino hizo apariciones más frecuentes en Facebook, con publicaciones más continuas, por ejemplo su pronunciamiento hecho momentos después de la captura de su socio. “Ayer cayó Jorge Eliécer, pronto seré yo y solo les digo que eso no acabará con la inseguridad que existe… mis hijos siempre te dirán tío de por vida… solo esperaré instrucciones para mi entrega, ya que meses atrás que fue la última vez que nos vimos acordamos entregarnos juntos para salir ya de esto y tratar de estar con nuestros hijos en una vida normal, tqm compae, fuerza y pronto nos veremos”, se lee en el mensaje.

Hasta el momento Palomino sigue prófugo de las autoridades. En varias ocasiones ha planteado entregarse, informando vía redes sociales que pagará condena siempre y cuando le permitan realizar acuerdos con la justicia colombiana.

Colombia fue notificada el lunes

El trámite de extradición de alias Castor a suelo colombiano aún no ha sido solicitado por la Cancillería Colombiana. Fuentes de la Fiscalía allegadas al caso explicaron que el lunes en horas de la tarde fueron notificadas de manera oficial sobre la retención de Díaz Collazos.

De acuerdo con los tratados internacionales y pactos de cooperación internacional, a partir de esta notificación el Gobierno colombiano tiene 5 días hábiles para informar al país vecino si está o no interesado en la extradición del jefe máximo de la organización criminal de ‘Los Costeños’. 

“Actualmente se están adelantando oficios en la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía, una vez se reúnan estos requisitos se le remitirá el caso al Ministerio de Justicia para que solicite a la Cancillería el pedido de extradición al país vecino”, explicó la fuente consultada por esta casa editorial. 

Sobre la pareja de Díaz Collazos, Dineliz Ruíz, se pudo conocer que estaba prevista su llegada a suelo colombiano el día de ayer. “Ella se comunicó el lunes con su familia y explicó que tenía permiso para volver a Colombia, pero debía ser ella quien costeara los gastos de su vuelo”, explicó una fuente allegada al caso. 

Ante este panorama las autoridades colombianas aún no revelan de manera oficial los pormenores de la retención de alias Castor.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: