¿Qué Pasa?

¡Cayó banda que metía coca en los contenedores de guineos!

Las capturas se hicieron en Santa Marta, El Retén, Fundación y Aracataca.

Compartir en:
Por:

Una investigación realizada por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, con de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), fue clave para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas ilícitas, conformada por nueve personas que contaminaban contenedores lícitos con destino a Europa.

Las aprehensiones se lograron durante operativos simultáneos en Santa Marta, El Reten, Aracataca y Fundación, en cumplimiento a las órdenes de captura emitidas contra los indiciados por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, quedando a disposición de la Fiscalía.

Según las autoridades, cada uno desempeñaba un rol importante dentro de la organización, entre los que se destaca Jaime Mendinueta Escorcia, alias el ‘Ingeniero’, señalado líder y financiero de la organización, quien fiscalizaba el transporte de los cargamentos de drogas del Puerto de Santa Marta a Europa.

La Policía aclaró, además, que Mendinueta ya había sido capturado en enero del año en curso, en un vehículo con 158 kilos de cocaína y un arma de fuego.

Los demás integrantes

José Luis Gutiérrez, supuesto segundo al mando, era el coordinador logístico y perfilador de fincas bananeras. Contactaba trabajadores de dichas fincas y les enseñaba a ocultar la droga, además, coordinaba el transporte de los contenedores contaminados con el alcaloide.

Por su parte, Yulis Patricia Palma era la intermediaria entre el ‘Ingeniero’ y Gutiérrez, encargada del seguimiento de los cargamentos de cocaína desde su ejecución hasta su destino e informar a sus jefes de todo el proceso.

Otro integrante de la estructura, Ariosto Antonio Jiménez, alias ‘Cachaco’, tenía el rol de transportar los contenedores que salían vacíos del Puerto de Santa Marta, que posteriormente eran contaminados con cocaína dentro del sistema de refrigeración, actividad que era llevada a cabo con el contenedor en movimiento a mínima velocidad, para no alterar el monitoreo satelital GPS.

Una vez contaminados, seguían su rumbo a la finca donde los recibían algunos trabajadores al servicio de la organización criminal, finalmente eran cargados con frutas (bananos), para hacer el retorno nuevamente a la terminal portuaria de Santa Marta.

Otro de los detenidos, Iván Antonio Marriaga, alias ‘José 2’, tenía la función de finiquitar y asegurar la contaminación de los contenedores al llegar a la finca, evitando que se revisara la carga.

De acuerdo con las autoridades, Marriaga, estaba al tanto de los procedimientos relacionados con la llegada, cargue y despacho de contenedores, evitando que fueran detectados o puestos en evidencia por las anomalías en los sellos, precintos de seguridad, o en las láminas internas del sistema de refrigeración.

Igualmente, se desempeñaba como supervisor de empacadoras y firmas de los documentos de personal que intervienen en el cargue.

Entre tanto, de Juan Ribón Narváez e Ismael Enrique Cuadros, los investigadores conocieron que eran los encargados de garantizar la contaminación a los contenedores, pues, al parecer, cuando llegaba a la finca, los recibía y realizaba la apertura, al igual que el cargue de los primeros pallets de bananos para cubrir el sistema de refrigeración, evitando que otras personas pudieran evidenciar lo que habían hecho.

Así mismo, la Policía reveló que Deibis Acosta Orozco vigilaba que los contenedores que entraban a la finca con el clorhidrato de cocaína, no fueran detectados, o fueran puestos en evidencia, mientras que José Alfredo Rivera, alias ‘José 3’, era el encargado de verificar y subsanar las anomalías que pudieran tener en los sellos, en los precintos de seguridad, o en las láminas internas del sistema de refrigeración, toda vez que los contenedores fueron violentados en el momento de ocultar la sustancia ilícita.