¿Qué Pasa?

Cayó ‘David’ de Los Pachenca, cuñado de ‘Chucho Mercancía’

Según la Policía, era el actual cabecilla financiero en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar.

Compartir en:
Por:

Agentes del Gaula de la Policía en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a un cabecilla y dos mujeres integrantes del grupo criminal organizado ‘Los Pachenca’.

Se trata de alias ‘David’, cabecilla financiero de la organización en mención, quien llevaba siete años de trayectoria criminal.

Las diligencias judiciales se registraron en los alrededores del Parque Tayrona, sector Cañaveral, donde ‘David’ en compañía de dos mujeres se citó con su víctima para recibir una suma de $200 millones, producto de extorsión.

Según la Policía, el cabecilla le ordenó a una de las mujeres de nacionalidad extranjera recoger el dinero, y en ese momento fue capturada por uniformados del Gaula. Por su parte, ‘David’ al notar la acción de los policías, emprende la huida con la otra mujer, pero de igual manera fueron interceptados y capturados.

Se conoció, que con equipo técnico y gracias a la denuncia de un ingeniero que denunció ser extorsionado por un hombre que se identificaba como el comandante ‘David’ de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, quien le exigía la suma de 200 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de su vida, ni la de los trabajadores de su empresa en el corregimiento Nuevo Colón, zona rural de Pueblo Bello, Cesar, los investigadores finalmente dieron con la captura del presunto cabecilla financiero de ‘Los Pachenca’.

Control de extorsión

La entidad policial indicó que a partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, ‘Chucho Mercancía’, el 17 de junio de 2019, la de Deimer Patiño Giraldo ‘80’, el 16 de junio de 2020, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Y la captura de ‘Checheo’ el 08 de julio de 2020, ‘David tomó el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano.

En el actuar criminal de ‘David’ se enfatiza en ser cabecilla financiero de la estructura en el departamento de La Guajira. También, dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde el sector de Calabazo hasta Palomino, sector de la Troncal del Caribe en el departamento del Magdalena.

Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, coordinaba y ejecutaba el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena.

Estas exigencias económicas oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de 350 millones al mes. Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

Familiar de ‘Chucho Mercancía’

De acuerdo a la investigación del Gaula de la Policía, ‘David’ tenía una cercanía familiar con el extinto jefe criminal ‘Chucho Mercancía’, al ser su cuñado, quien lo envió al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esta zona, como encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones hasta los municipios de Copey, Chimila, Caracolí, y Caracolisito.

Aquí se habló de