¿Qué Pasa?

Cayó en Barranquilla el “zar” del contrabando de zapatos

Según el presidente Iván Duque, el hombre llevaba 12 años en la actividad ilícita.

Compartir en:
Por:

Capturar al ‘zar’ del contrabando de zapatos fue una tarea complicada, pero la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), en coordinación con la Dian y la Fiscalía, la supo hacer. El hombre, un ciudadano taiwanés, tenía como centro de operaciones la capital del Atlántico.

EL HERALDO conoció en primicia detalles del procedimiento policial que terminó con la captura de Tu Ming Chuan, quien se movilizaba en un vehículo de alta gama por la calle 79B con carrera 42, barrio Ciudad Jardín, de Barranquilla a las 10 de la mañana del domingo. Fue requerido por los uniformados de la Polfa quienes lo colocaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando.

Pero, ¿quién es este hombre y desde cuándo le seguían la pista? Pues bien, el 28 de octubre de 2019, la Policía Fiscal y Aduanera incautó en Barranquilla la cantidad más grande de zapatos de contrabando que se haya registrado en el país. Fueron ocho contenedores encontrados en una bodega de un parque industrial de la carrera 10 con calle 5, corregimiento de La Playa, donde almacenaban 253 mil pares de zapatos avaluados en 14 mil millones de pesos, aproximadamente.

De ahí se desprendió la investigación que dio como resultado las evidencias que necesitaban las autoridades para judicializar al extranjero, quien vive en Colombia desde 2003 cuando dejó su natal Taiwán.

Las presuntas actividades comerciales ilegales de Tu Ming Chuan habrían iniciado por lo menos en 2015 y desde ese año hasta 2019 causó, según la Policía y la Dian, una defraudación a la Nación de unos 16 mil millones de pesos. Este medio conoció que el extranjero, al parecer, hizo unas 1.240 operaciones comerciales de importación a través de empresas fachadas, y que por el cargamento de 253 mil zapatos se dejaron de recibir por lo menos 14 mil millones de pesos en aranceles.

Es primera vez que se judicializará a un ciudadano extranjero dedicado a este delito en el país, pues la Policía no tiene registros de un caso similar. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque hizo el anuncio de la captura del taiwanés refiriéndose a él como el “zar del contrabando de zapatos” y además acompañó su trino con la etiqueta #elquelahacelapaga.

A través de un comunicado de prensa conjunto entre la Dian y la Policía Fiscal Aduanera, José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dijo que "este es otro gran golpe que evidencia la contundencia de la lucha contra el contrabando y el compromiso de la entidad para frenar este flagelo que amenaza la seguridad nacional, destruye el empleo, la productividad nacional y el patrimonio de los colombianos”.

EL HERALDO conoció que el Sistema de Alertas Internacionales implementado por la Polfa fue un factor determinante para la investigación, pues a través de él se recibió información de Panamá que alertó sobre el tránsito que hacía en ese país la mercancía que procedía de China y que tenía como destino final a Colombia, particularmente, Barranquilla.

Ahora las autoridades investigan de qué otras actividades dependía este hombre, a quien apodan ‘el Chino’, para poder importar tal cantidad de mercancía, pues se estima que invirtió unos tres millones de dólares.

La mañana de este lunes, en Medellín la Polfa aprehendió 1.963 pares de zapatos y en Cali también se realizó un operativo similar, pero aún no se han dado resultados. Lo cierto es que los investigadores están tratando de verificar si esta mercancía tiene relación con Tu Ming Chuan.

A ‘el Chino’ también se le relacionaría con una modalidad para el transporte del calzado de contrabando en pequeñas cantidades usando domiciliaros en moto adscritos a populares empresas de mensajería.

Según fuentes de la Policía Fiscal, el actuar del extranjero y la cantidad de contrabando que, presuntamente, ingresó al país de manera ilegal, afectó a los productores nacionales en la Región Caribe y en ciudades como Bogotá y Medellín, a donde distribuía los cargamentos.

Aquí se habló de