Cero y van 3: otra condena para Silvia Gette
El titulo es:Cero y van 3: otra condena para Silvia Gette
Foto detalle: 
aldia_web
Tomás Betín

Cero y van 3: otra condena para Silvia Gette

96

Juzgado de Barranquilla la condenó por unos autopréstamos que se hizo por más de $1.000 millones.

El Juzgado 10 Penal del Circuito de Barranquilla con funciones de conocimiento emitió este martes sentencia condenatoria en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, por el caso de los autopréstamos de más de $1.000 millones en detrimento de esta alma mater.

El despacho condenó a Gette por el delito de abuso de confianza agravado en concurso homogéneo.

El monto de la sentencia contra la ciudadana argentina, actualmente en casa por cárcel, se dará a conocer el 14 de octubre próximo a las 9 de la mañana.

Según la Fiscalía, entre los años 2008 y 2012, Gette Ponce realizó autopréstamos por valor de $1.075 millones, que eventualmente pagaría mediante cuotas de $3 millones mensuales y sin intereses.

Este dinero, se lee en la acusación, se usó “para pagar, entre otras, sus obligaciones tributarias y personales, así como los honorarios del abogado que la representó en un proceso”.

Así mismo, la exrectora también invirtió recursos de la universidad en el pago de impuestos, como declaraciones de renta y los prediales de sus apartamentos.

El abogado de la universidad, Daniel Largacha, le dijo a este diario que “durante la audiencia, en el traslado correspondiente la defensa solicitó que la pena impuesta fuera de carácter domiciliario y la Fiscalía, aunada a la víctima, solicitaron tener en cuenta el antecedente por soborno informado directamente al juzgado por parte de la Corte Suprema de Justicia”.

Se refiere el representante de víctimas a las condenas que pesan contra Gette Ponce por soborno en actuación penal, de 6 años, y por el caso del millón de dólares, de 9 años. 

“Esperamos que esta condena, al igual que la emitida por el caso del millón de dólares, permitan que la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos avance en el proceso que producto de una compulsa de copias de la Supersociedades, que evidenció ante una solicitud de este apoderado un carrusel de contratos por $18 mil millones, llegue a una conclusión favorable y los dineros regresen a la universidad”, indicó Largacha.

Las otras condenas

Con la reciente decisión son tres las condenas en contra de Silvia Gette, por parte de jueces de la República. La Primera de ellas se dio el 24 de agosto del  mismo año, la jueza 34 de conocimiento, también de Bogotá, condenó a la colombo-argentina a 6 años y cinco meses de prisión domiciliaria y a su exabogado, Arcadio Martínez, por el delito de soborno en la actuación penal que se lleva por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, pena que cumplen actualmente.

Gette Ponce fue hallada responsable de ofrecer 500 millones de pesos para que el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, cambiara la versión de los hechos sobre el homicidio del ganadero Fernando Cepeda ocurrido en agosto de 2003.

Y el 29 de mayo de 2019, el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla condenó a Gette Ponce a nueve años de prisión al hallarla penalmente responsable del delito de abuso de confianza calificado y agravado.

La investigación contra la exrectora inició luego de que las directivas de la universidad la denunciaran por apropiarse en 2007 de un millón de dólares que salieron de las arcas de ese centro de educación superior.

Te puede interesar

Compártelo en: