Colombia avanza en su investigación con plasma para pacientes con COVID-19
El titulo es:Colombia avanza en su investigación con plasma para pacientes con COVID-19
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Colombia avanza en su investigación con plasma para pacientes con COVID-19

34

El 80% de los receptores respondió de forma positiva ante el tratamiento. Esta semana se dio inició a la fase 2 del estudio.

El estudio piloto de plasma de convaleciente que se llevó a cabo en 10 pacientes  hospitalizados con COVID-19 fue favorable en el 80% de los casos, según lo reveló el grupo PC-COVID-19.

Fueron en total seis hombres y cuatro mujeres de entre 24 y 59 años quienes participaron en la primera fase del estudio.

Dicho grupo de investigación está compuesto por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI) y la Universidad de los Andes.

Para esta primera fase de investigación, los expertos evaluaron en los donantes, pacientes y un grupo control sin infección por SARS-CoV-2, los niveles de anticuerpos contra el coronavirus, las proteínas inflamatorias y antinflamatorias, así como los metabolitos (sustancias que participan en las reacciones bioquímicas) de cada grupo.

Cabe recordar que este es el “primero y único aprobado por el Invima”, así lo explicó Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES.

Hasta el momento este estudio solo se está desarrollando en Bogotá aclaró en una rueda de prensa virtual Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

“Nosotros nos hemos encargado de convocar a los donantes y obtener el plasma”, explicó.

“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la Covid-19. Así mismo se determinó porqué se deben usar plasmas que contengan altos títulos de anticuerpos”, indicó el grupo de investigación.

De acuerdo con el director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes, Juan Manuel Anaya, en 8 de los 10 pacientes tratados se observó una mejoría en los sistemas respiratorios, osteomusculares y digestivos.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Lucia Ospina, advirtió que si bien es cierto los resultados pueden dar señales de optimismo se debe seguir investigando hasta que se den respuestas más concluyentes.

Ospina también indicó que los resultados presentados este martes no quieren decir que “a partir de mañana se va a realizar este tratamiento en todas las clínicas del país”.

Los investigadores quieren ahora verificar que todo el proceso terapéutico del uso del plasma de convaleciente se podía llevar a cabo en el país. Esta semana se dio inicio al  estudio controlado y aleatorizado con la evaluación de evaluarán 90 pacientes: 45 recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional; y 45 pacientes solo recibirán el tratamiento convencional.

Para para el desarrollo de la investigación, el Grupo PC-COVID-19 actualmente está en la búsqueda de pacientes COVID-19 recuperados para donar plasma.

El estudio plasma de convaleciente hace parte del proyecto PC-COVID-19 que se adelanta en la Clínica del Occidente y el Hospital Méderi en Bogotá; y en la Clínica CES de Medellín. El grupo de estudio lo conforman investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, de la Clínica del Occidente en Bogotá; de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), de Bogotá; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI), de Bogotá. También participan investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Te puede interesar

Compártelo en: