Con Bloqueo, claman agua en la zona rural norte
El titulo es:Con Bloqueo, claman agua en la zona rural norte
Foto detalle: 
Habitantes de los corregimientos del Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito, bloquearon la vía que de Valledupar conduce a La Guajira.
aldia_web
Redacción ALDIA

Con Bloqueo, claman agua en la zona rural norte

105

Protesta de habitantes de cuatro corregimientos.

Decenas de habitantes de los corregimientos del Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito, al norte de Valledupar, bloquearon por más de dos horas la carretera que de esta capital conduce a San Juan del Cesar (La Guajira) para exigir el suministro de agua potable tras la parálisis de las obras del acueducto regional en esa zona.

Con pancartas se ubicaron en la vía principal, obstaculizando el paso de vehículos, mientras lanzaban arengas para pedir al Gobierno Municipal el servicio. “Queremos agua potable”, indicaron. En el lugar hizo presencia un escuadrón de antimotines de la Policía que retomó el control despejando la carretera; después una comisión de los lugareños se reunió con funcionarios de la administración municipal para buscar una salida concertada.

Yalaides Guerra, una de las habitantes de Guacochito, precisó que “llegamos a pasar hasta cuatro o cinco días sin agua, recurrimos a la vía de hecho porque hemos llegado varias veces a la Alcaldía sin solución definitiva al problema del agua potable. Hicimos una manifestación pacífica pero lamentablemente se dio una orden para que el Esmad nos atacara, teníamos adultos mayores y mujeres, lanzaron gases lacrimógenos y nos agredieron”.

El secretario de Obras de Valledupar, Jorge Maestre, señaló que “las comunidades de estos corregimientos organizaron una manifestación por la parálisis de las obras del acueducto regional del norte, se produjo un bloqueo de la vía que conduce de Valledupar a San Juan del Cesar; nosotros como administración siempre hemos mantenido los canales del diálogo abiertos, prestos a atender cada una de las observaciones que la ciudadanía demande y este proyecto no ha sido la excepción, estamos hablando de una inversión que supera los 5 mil millones de pesos”.

“Somos los primeros interesados en terminar la obra, hoy tenemos un impase con un propietario de  predios y estamos en los procesos que tengan como fin adquirirlo por motivo de utilidad pública y de esta manera culminar los elementos que conforman el sistema de acueducto, este es un procedimiento reglado por la ley”, dijo.

Sostuvo que “estamos en un 87 por ciento de las obras, nos restan unos trabajos de adecuación al desarenador, la bocatoma y la  planta, el empalme con tuberías y eso significa un tiempo estimado de trabajo de 45 a 60 días, superado este impase procederemos a culminar el proyecto que no será un elefante blanco, el acueducto se va a entregar a satisfacción”.

Te puede interesar

Compártelo en: