¿Qué Pasa?

Con entrega de insumos se fortalece la pesca artesanal

Cormagdalena lidera un acompañamiento a esta población. Se beneficia a la comunidad de La Playa, Las Flores y Siape.

Compartir en:
Por:

Impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades ubicadas en la ribera del río Magdalena es una de las principales líneas de acción de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

En el corregimiento La Playa, así como en los barrios Las Flores y Siape, las asociaciones de pesca artesanal y lancheros han sido beneficiadas con la entrega de insumos que han permitido el fortalecimiento de su labor.

Así lo reiteró Dorina Camargo, representante legal de la Asociación de Pescadores Artesanales del barrio Siape, quien destacó la transformación que ha tenido la calidad de vida de los pescadores a través de nuevos implementos para sus faenas.

“Tenemos poco tiempo de estar asociados, pero hemos podido fortalecer nuestro trabajo con los insumos que hemos recibido. Son una bendición que hemos repartido entre todos asociados”, explicó la mujer.

Tan solo en este sector de la capital del Atlántico, Cormagdalena hará una nueva entrega de implementos tales como dos motores fuera de borda, dos anclas de 5 kilos, cuatro metros de cadena, cuatro grilletes, dos plantas eléctricas, dos neveras y cuatro botes de fibra de vidrio, entre otros.

“Cuando no hay pesca, los integrantes de la asociación venden hielo hecho en los pequeños congeladores. Es un emprendimiento que se creó entre ellos mismos para ayudarse, además que cuando salen a pescar ya no tienen que comprar hielo”, agregó la mujer.

Una opinión similar tiene Víctor Atencia, un pescador que ha sido beneficiado con estos proyectos.

“Hemos recibido muchas ayudas, no son dinero sino insumos para mejorar nuestra actividad”, expuso el hombre.

En La Playa, por su parte, los pescadores también recibirán —en esta nueva entrega— cuatro lanchas y tres motores, mientras que en Las Flores se entregarán cuatro botes y cuatro motores con sus respectivas matrículas, además de los insumos y artículos de dotación de seguridad para las lanchas.

De acuerdo con las estadísticas de Cormagdalena, a través de estas acciones se ha impactado a 349 familias de pescadores del barrio Las Flores, que integran 13 asociaciones, así como 70 más del barrio Siape y otras 254 del corregimiento de La Playa.

A su turno, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, sostuvo a AL DÍA que este tipo de acciones se deben a la misión de la entidad de impulsar el desarrollo de las comunidades ribereñas.

“A los pobladores ribereños, cercanos a la desembocadura del río en Bocas Cenizas, les hemos dado buenas noticias. Además de los $500 millones entregados para el fomento de capacitaciones en turismo, gastronomía y capacidades contables, se hizo una entrega por $200 millones en insumos”, expuso el funcionario.

También puso de presente que las labores de dragado permiten operaciones industriales y “acerca el beneficio a las comunidades ribereñas, a través del fomento y fortalecimiento de sus capacidades”.

Aquí se habló de