¿Qué Pasa?

Con herramientas tecnológicas, Registraduría evitará fraude en elecciones

De cara a las elecciones que se celebrarán en marzo y mayo del 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con herramientas tecnológicas con el fin de evitar el fraude electoral.

Compartir en:
Por:

Gracias a la nueva cédula digital, los colombianos podrán contar con la garantía de tener protegidos sus datos y evitar casos de suplantación en estas elecciones. Sin embargo, cabe recordar que la cédula digital (física o en el dispositivo móvil) no es el único documento con el que se puede sufragar, también los ciudadanos pueden asistir a la jornada electoral con la cédula amarilla con hologramas.

Adicionalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil contará con biometría dactilar en 20.000 mesas de votación a nivel nacional para las elecciones de Congreso de la República 2022, brindando así grandes beneficios como:

- Permitir la verificación de la identidad de los votantes de forma segura.

- Evitar la suplantación o usurpación de la identidad.

- Brindar al ciudadano un proceso fácil y rápido.

- Generar confianza en la calidad del proceso electoral.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022.

Software electoral

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que las organizaciones políticas y los observadores electorales internacionales tendrán asiento durante el proceso electoral en la sala de auditoría al software de escrutinio nacional.

”Después del fallo del Consejo de Estado que ordenaba la compra del software de escrutinio nacional, la organización electoral lo pudo adquirir para el uso del Consejo Nacional Electoral para los escrutinios de las elecciones de presidente y Congreso, y se estrena el plan de auditorías para todos los partidos y campañas políticas”, afirmó.

Además, agregó: “El software no será operado por ninguna empresa. Nosotros hemos hecho un trabajo arduo con el equipo de informática para que todas las fuerzas políticas puedan acceder a este plan de auditoría”. El código fuente del software podrá ser auditado para brindar garantías en los procesos electorales del 2022.

Código electoral

Uno de los proyectos más ambiciosos que asumió el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, fue entregarle al país un nuevo Código Electoral, el cual el año anterior surtió el trámite correspondiente en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, y actualmente está en revisión por parte de la Corte Constitucional.

El nuevo código actualiza, sistematiza y moderniza el sistema electoral, brindando mayores garantías y transparencia a todos los actores que intervienen en el proceso.

Permite empezar a aprovechar la tecnología electoral en el país de forma progresiva, por ejemplo, a través de la identificación biométrica de los electores en todas las mesas de votación, la implementación de medios electrónicos para la inscripción de candidaturas, el proceso digital de acreditación de los testigos electorales, entre muchos otros.

También implementa el voto electrónico mixto presencial, modalidad que se introduce sobre la premisa de que el medio tecnológico arroje un comprobante físico del voto emitido electrónicamente, que permita acudir a material de contingencia en caso de discrepancias.