Concejal pierde su curul por tener un hijo bien acomodado
El titulo es:Concejal pierde su curul por tener un hijo bien acomodado
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Concejal pierde su curul por tener un hijo bien acomodado

362

El vástago fungía como jefe jurídico de una IPS que prestaba servicios en Riohacha.

Un fallo de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ordenó la pérdida de investidura de un concejal del Distrito de Riohacha, quien ahora se convierte en el primero que es despojado de su credencial, tras una investigación en la que se pudo confirmar que estaba inhabilitado para su aspiración en los grados que establece la ley, por tener familiares desempeñando actividades que  colisionan con los impedimentos de su cargo.

Se trata de Felipe Santiago Mejía Herrera, un profesional oriundo del corregimiento Camarones en el Distrito de Riohacha, quien inscribió su nombre en el Partido Alianza Social Independiente (ASI), y quien en la elección del 27 de octubre de 2019 obtuvo 1.140 votos, con lo cual se hizo a la credencial del partido y se posesionó el 1 de enero del presente año.

El demandante de la credencial

El abogado Claudio Raúl Ibarra Rodríguez, quien presentó la demanda de nulidad, sostuvo que el concejal Mejía Herrera estaba inhabilitado por tener parentesco en primer grado de consanguinidad con Felipe Javier Mejía Turizo, su hijo, representante legal de la IPS FISIOVITAL, entidad que prestó servicios de seguridad social en el régimen subsidiado en el distrito de Riohacha.

También advierte el demandante que en una certificación laboral que tiene fecha febrero de 2020 “se puede observar que ha sido suscrito un nuevo contrato identificado con número EPSS011 con fecha de iniciación 1 de enero de 2020 y de fecha de finalización 31 de diciembre de 2020, evento este que permite concluir que el concejal demandado no solo estaría incurriendo en una inhabilidad, sino que estaría incurriendo en una incompatibilidad, actitud que considera el actor, es temeraria del demandado al ocultar su inhabilidad bajo comodidades silenciosas y complicidades cómodas que afectarían la función pública del Distrito”, se lee en el expediente.

No hubo una intención de torcer la ley

El abogado Janer Pérez Brito, apoderado del concejal afectado con el fallo de primera instancia, sostiene que su cliente “en ningún momento” preparó el episodio para violar la ley, y argumenta que no puede aceptar lo fallado porque “no hay un nexo de causalidad que permite establecer el dolo o grado de culpa que se exige”. Pérez Brito argumenta que las Altas Cortes coinciden en que el proceso de pérdida de investidura es un juicio de reproche ético en el que debe ser valorada la culpabilidad del  funcionario de elección popular.

“Hoy estamos preparando la apelación que presentamos porque consideramos que no se está siendo justo con Mejía Herrera. Pienso que nunca preparó el escenario para desconocer la ley y la pérdida de investidura es una muerte política que debe ser valorada, según la falta cometida, y vamos a demostrar que existen providencias de altas cortes en las que se ha dado esa consideración y las penas no son tan severas”, indicó el defensor.

Un hermano perdió investidura casi igual

A los Mejía Herrera no es la primera vez que les llega una sentencia desfavorable que los deje por fuera de la vida política. Su hermano José Gregorio Mejía Herrera fue concejal de Riohacha, hace ya dos períodos, cuando su hermano Jorge Mejía Herrera había estado en la gerencia de la Contraloría Territorial de La Guajira.

José Gregorio se inscribió cuando su hermano, quien con el cargo lo inhabilitada, no había pasado los 12 meses de que habla la ley, sino que apenas tenía ocho meses de haber pasado por el cargo y eso fue suficiente para declarar su pérdida de investidura.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: