Concejo pide información y seguimiento a los casos de maltrato infantil en Barranquilla
El titulo es:Concejo pide información y seguimiento a los casos de maltrato infantil en Barranquilla
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Helda Merino, jefe de la Oficina de la Mujer del Distrito, durante su intervención en el Concejo. | Cortesía
aldia_web
Redacción ALDIA

Concejo pide información y seguimiento a los casos de maltrato infantil en Barranquilla

61

La Oficina de la Mujer y Equidad de Género presentó este miércoles un informe de gestión en sesión de debate de control político.

Durante el debate de control político a la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del Concejo Distrital, los cabildantes pidieron información y seguimiento a los casos de maltrato infantil en Barranquilla.

Helda Merino, jefe de esta cartera, aseguró que en la actualidad 25.786 personas han sido sensibilizadas en jornadas realizadas en distintas localidades, de las cuales 10.464 mujeres fueron tratadas en 2019.

Asimismo, explicó que 2.890 mujeres han sido certificadas en formaciones realizadas y 3.568 se han formado en el programa ‘Ciudad, Paz y Género’.

La funcionaria agregó que los temas actuales de violencia, muerte y maltrato deben ser tratados en conjunto con organismos de seguridad que abarcan estos temas.

Agregó dentro de su presentación que a las mujeres se les brinda orientación psicológica para el restablecimiento de sus derechos. También reciben orientación jurídica y el acceso a derechos, donde se realiza una evaluación del contexto social y familiar de la mujer, determinando derechos vulnerados para articular con las ofertas institucionales y restablecerlos.

De igual forma sostuvo que también cuentan con una unidad móvil como estrategia de prevención de la violencia y promoción de los derechos de las mujeres en sectores estratégicos de la ciudad. “Estas jornadas son una oportunidad para dinamizar la movilización social, a través de la participación y activaciones socio– culturales”, explicó Merino.

El presidente del Concejo Distrital, Juan José Vergara, manifestó que la defensa de la mujer es un trabajo de forma continua que empieza desde el ser, los ciudadanos en general y las instituciones

“Esto es un trabajo articulado con las Instituciones y dependencias del Distrito para que tengan herramientas para fortalecer a los actores institucionales en la atención a mujeres y géneros”, sostuvo el Presidente.

Los cuestionamientos

El concejal Ramón Ignacio Carbó, proponente del debate, cuestionó la labor que ha venido realizando esta dependencia del Distrito y aseguró que en la ciudad “ha sido un fracaso la protección de los derechos de las mujeres”.

El cabildante indicó que la Administración Distrital no cuenta con mecanismos de evaluación que monitoreen continuamente el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

 “En Barranquilla se requiere un verdadero sistema de información que permita monitorear los casos de violencia contra las mujeres con base en indicadores construidos conjuntamente con todas las instituciones oficiales”, manifestó.

Te puede interesar

Compártelo en: