¿Qué Pasa?

Condenan a 10 por venta de chance ilegal en la Región Caribe

Juzgado de Valledupar les impuso 4 años de prisión domiciliaria.

Compartir en:
Por:

En agosto de 2019, la Policía y la Fiscalía Seccional del Atlántico capturaron a once personas señaladas de vender chance ilegal en la región Caribe, cuyas rentas ilícitas estaban entre los $180 millones y 680 millones diarios.

Tras ser presentados en audiencia ante un juez de control de garantías, la Fiscalía Primera de la Unidad de Estructura de Apoyo, EDA, les imputó los delitos de concierto para delinquir, ejercicio ilícito de las actividades monopolísticas del arbitrio rentístico y utilización ilícita de redes de comunicación.

Transcurridos dos años de las capturas, este jueves 21 de mayo, el Juzgado Tercero Penal de Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento condenó a Marina Esther Navarro Pineda, Carlos Alberto Cadavid Gómez, Cindy Patricia Díaz Arias, Juan Carlos Castilla Lobo, Francisco Molina Suárez, Víctor Hugo Marriaga Larios, Heroína Mercedes Molina Oñate, Manuel del Cristo Ríos Mercado, Jorge Andrés Bustamante Navarro y Katherine Paola Bustamante Navarro (esto dos últimos hermanos) a 50 meses de prisión domiciliaria (4 años y un mes) por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de ejercicio arbitrario ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

De acuerdo con la investigación, Jorge Bustamante Navarro sería el líder de la organización, mientras que su hermana Katherine Paola era una especie de administradora del negocio, cuyo inicio fue detectado el 27 de noviembre de 2017.

Elk proceso fue liderado por la Fiscalía 8 delegada ante los jueces penales del circuito de Valledupar.

Los tentáculos de la organización, de acuerdo a lo señalado por los investigadores, llegaban a casi todos los rincones de la Región Caribe. Se detectó en su momento que en departamentos como Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira, había un integrante de esta red criminal que se encargaba de rendir cuentas por la venta de chance ilegal.

Aquí se habló de