Condenan a 19 y 20 años de cárcel a dos violadores
El titulo es:Condenan a 19 y 20 años de cárcel a dos violadores
Foto detalle: 
Óscar Padilla, señalado por las autoridades de violar a menores de edad en su barrio y Edilberto Díaz, vigilante de una institución educativa, pagaba para tener relaciones con las menores.
aldia_web
Redacción ALDIA

Condenan a 19 y 20 años de cárcel a dos violadores

234

Un vigilante y un hombre de 51 años convencían a las menores.

Un Juez de la capital de Bolívar condenó en la tarde de ayer a 19 años de cárcel a Edilberto Díaz Cuadro y a 20 años de prisión a Óscar Padilla Baldiris, los dos hombres que según la Fiscalía, convencieron a varios menores para que a cambio de dinero y otras dádivas, accedieran a sus vejámenes sexuales.

Los abusadores sexuales deberán responder por los delitos de explotación sexual comercial, acto sexual con menor de 14 años y acceso carnal con menor de 14 años.

A través de un informe el ente acusador aseguró que Edilberto Díaz Cuadro aprovechaba su posición como portero de una institución educativa en la ciudad amurallada, en la que usaba a una estudiante para hacer el contacto con sus víctimas de las que posteriormente abusaba y a cambio de su silencio eles daba dinero o les ofrecía distintos elementos.

Este método le duró poco, pues una de las abusadas de 11 años, le contó a su abuela lo que le sucedía cada vez que iba a la escuela. La mujer dio aviso a las autoridades, quienes realizaron las labores investigativas y le informaron a la familia que el violador tenía denuncia por delitos similares en la Fiscalía.

El Organismo Público también informó que Óscar Padilla Baldiris, de 51 años, capturado el jueves 16 de agosto, acostumbraba a pagarles a los menores de edad del barrio donde vivía para que ellos accedieran a sus deseos sexuales.

Un primo de uno de los menores se enteró de los hechos y convenció a su familiar para que le contara a su mamá lo ocurrido con el hoy condenado. Los detenidos fueron recluidos en la Cárcel de Ternera de Cartagena.

HABLA UNA EXPERTA

¿Pero qué ocurre en la vida de un niño abusado? Laura Mangalo Snetwork, psicóloga clínica de la Universidad Frankfurt, asegura que la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática. La niña o niño que lo vive sufre un atentado contra su integridad física y psicológica.

“Un abuso puede afectar su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil. Las respuestas psicoemocionales y secuelas en niñas y niños pueden ser similares a las que se observan en casos de maltrato físico, abandono emocional”, agregó Mangalo Snetwork.

La psicóloga dice también que los estudios sobre el tema muestran que la mayoría de los agresores son varones (entre un 80 % y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan como estrategia la confianza, los lazos familiares, el chantaje y la manipulación para consumar el abuso. Según un estudio realizado por la profesional, la media de edad de las víctimas de abuso infantil está entre los 8 y los 16 años.

En estas edades se produce un tercio de todas las agresiones sexuales. El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños. Sin embargo, existen muchos casos que no aparecen en los estudios debido a que no existen denuncias.

Con información de: Angélica María Cassiani Barrios.

Te puede interesar

Compártelo en: