¿Qué Pasa?

Condenan a menor por violación múltiple

Se trata del caso que ocurrió en el pasado mes de enero, en el barrio Los Ángeles, sur de Barranquilla.

Compartir en:
Por:

A cuatro años de “privación de la libertad en centro de atención especializado”, bajo un carácter “protector, educativo y restaurativo”, fue condenado el menor de edad que había sido implicado en enero de este año en un caso de violación múltiple en la primera Etapa del barrio Los Ángeles de Barranquilla y en el que resultó como víctima una menor de 14 años.

La diligencia estuvo a cargo este martes del juez Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Barranquilla, togado Hernando Torres Ortiz, según conoció en primicia AL DÍA.

En la lectura del fallo, el juez manifestó que el menor que en la actualidad cuenta con 16 años fue encontrado “penalmente responsable de los delitos de acceso carnal y acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir, homogéneo, sucesivo y agravado, en concurso heterogéneo con el de suministro de droga a menor de edad, de los que aparece como víctima la niña...”.

El juez también hizo énfasis en su decisión en que el menor tiene la “obligación de desarrollar uno de los programas de orientación y seguimiento, fundamentalmente de tipo sicológico, requerido para estos casos, que la institución del Departamento de Sicología de la EPS que se encuentre afiliado, le indique y durante el tiempo que se le determine”.

El togado señaló que actualmente el joven condenado se encuentra internado en el Centro de Reeducación El Oasis.

El caso

A comienzos de enero una madre denunció ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía sobre el abuso sexual de su hija y señaló a varios jóvenes, entre esos dos menores de edad.

La mujer, bajo reserva de su identidad, narró a este medio los hechos ocurridos el pasado miércoles 9 de enero en horas de la noche. “Mi hija salió ese día para la casa de una vecina, amiga de ella, y como a las 9:00 de la noche salí a buscarla. Pero cuando llegué ahí, me dijeron que se había ido para donde otra vecina pensando que yo la iba a regañar…”.

En ese lapso, según el relato de la mujer, la menor fue persuadida por unos jóvenes que se encontraban en una esquina del sector y la convencieron para que se fuera para un lugar enmontado junto a un arroyo.

“Con esos detalles, me puse a buscarla por el lugar que me dijeron hasta la 1:00 de la madrugada del jueves 10 de enero y, al no encontrarla, me fui para la casa. A las 5:30 de la mañana salí nuevamente a buscar a mi hija y fue un vecino quien me dijo que la logró verla con un menor de 16 años, novio de una amiga de ella”, expresó la madre de la víctima.

Posterior a ese dato, de acuerdo con la denuncia de la mujer, ella logró contactar a la amiga de su hija y fue estas quien le dijo cómo llegar hasta una vivienda de tablas que limita con el barrio La Pradera, frente a una gallera.

“Al llegar a la casa del muchacho le pregunté la gente que estaba ahí y descaradamente me dijeron que la niña estaba dentro, en uno de los cuartos. Al entrar, la observo tirada en una cama, como si estuviera sedada, medio dormida… Ya por fuera de la casa, lo que me manifestó mi hija es que ese menor y otro joven mayor de edad le dieron ‘semillas’, que son pepas, y marihuana. Que la violaron entre varios”, declaró la mujer.

Por este mismo hecho fue detenido en enero Osnaider José Salas Pérez, de 24 años. Este joven cayó en el corregimiento de Gallego, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, luego de intentar evadir el cerco de las autoridades. Salas Pérez y el menor de edad condenado habrían actuado junto con una tercera persona que todavía no ha sido detenida.

Una “cicatriz de dolor”

Una vez conoció el fallo, la madre de la menor abusada expresó su “inconformidad” con la decisión del juez. “¿Cuatro años en el Oasis por drogar y violar a mi hija, valiéndose de la poca confianza y su discapacidad cognitiva?”, cuestionó.

Por otro lado, esta manifestó que buscaba apoyo de las autoridades porque su hija continuaba con cuadros depresivos.

“Es duro asimilar esto cuando de este lado va a quedar una cicatriz de dolor, de tristeza, pero de aquel lado esto es pasajero”, anotó.

En cuanto al proceso del joven Osnaider José Salas Pérez, la madre de la niña, quien ha tenido la fortaleza de seguir cada una de las diligencias, alertó que este busca una libertad por vencimiento de términos, pues desde enero no se le realizan las audiencias preparatorias.

“La última audiencia se aplazó, ahora tiene fecha de 19 de noviembre a las 9:00 de la mañana, esperemos que no me den la sorpresa que puede salir por vencimiento de termino ya que desde enero no se le realizan audiencias”, señaló.