Conductores, sorprendidos por el alza de combustibles
El titulo es:Conductores, sorprendidos por el alza de combustibles
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Estación de servicios en la calle 17 en Barranquilla.
aldia_web
Redacción ALDIA

Conductores, sorprendidos por el alza de combustibles

83

Incremento de gasolina es de $149 y de Acpm, $150. Juan Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, uno de los gremios del transporte de carga del país, dijo que el incremento de $150, definido por Ministerio de Minas, se convierte en uno de los más altos de los últimos años.

El aumento de los precios de los combustibles en el país sorprendió en Barranquilla a los conductores de camiones Joaquín Peñaranda y Ramiro Acosta, quienes disfrutaban de su almuerzo en un restaurante de una estación de gasolina próxima a las obras del Puente Pumarejo.

“Cada vez nos cuesta más el combustible”, dijo Peñaranda, que de inmediato sacó de su bolsillo su teléfono móvil, buscó la calculadora, sumó y contó: “Cada vez que hago un viaje, por ejemplo desde Barranquilla a Cúcuta son 140 galones en Acpm para el camión y me cuesta $1.253.000; es decir, más de la mitad de lo que pagaré en fletes: $3.300.000”.

Cadavid, con más de 20 años manejando, contó que pasó el fin de semana en Barranquilla debido a las restricciones de circulación, e hizo más cuentas sobre la mesa. “Debo ganarme el 10% en cada vía viaje. Vine desde Cali, de donde traje pastas, y son unos $470.000 de ganancia. Llevo tres días en la ciudad, no puedo viajar hasta mañana (hoy). A esto le sumó el pago de parqueadero, hotel y alimentación, más combustibles, los peajes y otros costos. Nos llevan al trote”.

Después de su almuerzo, Ramiro Acosta supervisaba los arreglos mecánicos de su camión en un área contigua al estacionamiento. Con un sol de justicia, el camionero de bigote espeso y de color de ala de cuervo, se sorprendió por el aumento de los precios, sobre todo porque es de los conductores que va midiendo el gasto del Acpm de su vehículo en cada trayecto. “Descargué en Santa Marta y había hecho antes un ‘retanqueo’ de $500.000. Soy de los que llevo tanque, pero con este aumento ahora toca echarle más”, dijo Ramiro Acosta.  

El Ministerio de Minas y Energía informó los nuevos precios de referencia de los combustibles en el país, vigentes desde el ayer 1 de julio, y en Barranquilla el galón de gasolina quedó establecido en $9.445, con un aumento de $149 con respecto a los $9.296 fijados en marzo pasado.

El aumento para el Acpm en la capital del Atlántico quedó en $8.952 y subió $150 con respecto a marzo, cuando el precio era de $8.082 por galón.

La pareja de esposos María Castillo y Luis Navarrete, quien conducía, llegaron a una de las estaciones de la calle 17 con carrera 18. “No sabía del aumento”, dijo María Castillo y agregó: “El Gobierno debe proyectarlo teniendo en cuenta el salario y la canasta familiar”.

Luis Navarrete dijo: “Son aumentos continuos. Semanalmente pagó por 10 galones $95.000 y ahora tendrá que ser más”.

DE LOS MÁS ALTOS

Juan Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, uno de los gremios del transporte de carga del país, dijo que el incremento de $150 definido por Ministerio de Minas se convierte en uno de los más altos de los últimos años que afecta la situación de los transportistas del país por efecto de los costos operativos del sector.

“La decisión del Ministerio de Minas agrava aún más los costos operativos que en lo que va del año han subido 2%; de tal manera que un insumo grava el 35% los costos de la canasta del transporte” dijo Rodríguez Muñoz.

Los precios de los combustibles en Barranquilla comenzaron el año, con $9.209 para el galón de gasolina, y $8.599 para el de Acpm. Esto indica que el aumento en los siete primeros meses del año para el galón de gasolina llega a $236 y para el Acpm a $353.

En febrero pasado el precio promedio nacional entre 18 ciudades para un galón de gasolina estaba en $8.416, para Acpm $7.949. Desde ayer el precio promedio nacional para la gasolina en 18 ciudades es de $9.412, y Acpm es de $8.934.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: