Confirman cuatro casos y una muerte por dengue en Cartagena
El titulo es:Confirman cuatro casos y una muerte por dengue en Cartagena
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Los moradores del barrio La Magdalena exigen la limpieza de sus canales y fumigación lo más pronto posible. | Lorena Henríquez
aldia_web
Redacción ALDIA

Confirman cuatro casos y una muerte por dengue en Cartagena

441

El mosquito se propaga y no hay quien lo detenga.

Se acaba el 2018 y los moradores de los barrio La Magdalena, Olaya Herrera, Fredonia, Pozón, Albornoz, Arroz Barato, Ceballos y otros barrios en Cartagena, esperan con sus muñecos de año viejo en las puertas de sus viviendas, que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), fumigue sus calles, para controlar la placa del dengue, que desde el pasado mes de octubre se ha venido incrementando en sus sectores.

Igualmente, esperan que la Secretaria de Infraestructura se compadezca del problema de salubridad que padecen con los caños y canales, los cuales según lo denunciado por los moradores de los barrios en todo lo que va corrido del año no han sido limpiados.

Julio Barrios, presidente de junta de acción comunal del barrio La Magdalena, ubicado en el suroccidente de la ciudad, evidenció los cuatro casos de dengue clásico que se registran en su comunidad, y denuncio la muerte de una menor de dos años, la cual falleció la noche del pasado domingo 23 de diciembre por al parecer dengue hemorrágico.

“En nuestro sector tenemos el caso de la primera niña fallecida por dengue hemorrágico, y también hay cuatro niños afectados por dengue clásico, esto es una epidemia que está afectando el sector de La Magdalena. A la niña la llevaron a la policlínica y le mandaron lo que siempre manda, acetaminofén y no aguanto y falleció” expresó el presidente de junta de acción comunal.

“El Dadis aquí solo vino hacer presencia cuando se enteró de la muerte de la menor, mientras la pequeña padecía y sufría, y sus familiares pedían ayuda,  nadie venía a este punto de Cartagena, el pasado miércoles vinieron un par de personas hacer las charlas. Charlas y más charlas y más nada, nosotros en realidad estamos pidiendo una fumigación, y limpieza de los canales de nuestro sector los cuales tienen aproximadamente dos años que no se intervienen. Le exijo a Clara Calderón la limpieza de los canales”, puntualizó Julio Barrios.

AL DÍA se dirigió hasta la vivienda de la pequeña, donde su abuela Marlenis Carmona, recordó entre lágrimas en la sala de su casa, frente a la habitación en la que dormía la luz de los ojos de la familia Aguirre Bravo, que la menor de dos años, presentó una semana antes de su muerte los síntomas del dengue.

“Mi nieta presentaba mucho dolor, de hecho sus padres se encuentran con las marcas de sus dientes en la piel, porque siempre los mordía, vomitaba, tenía mucha fiebre” manifestó Marlenis Carmona, abuela de la menor.

Sus padres al ver el estado en que se encontraba la llevaron al centro asistencial cercano, donde le hicieron la una serie de exámenes que, según los médicos,  arrojaron que la hoy occisa se encontraba fuera de peligro.

La abuela de la menor expresó que los galenos aseguraron que al parecer su nieta no estaba infectada por el mosquito que produce la enfermedad, posteriormente le dieron de alta con una receta, y recomendaciones.

“Los papás la llevaron ya preocupados, cuando la doctora la miró le hicieron unos análisis y según todo salió bien, le mandaron unos medicamentos y recomendaron que siempre que tuviera fiebre la metieran en agua para que se le pasara, mi hija no decidió llevarla donde otro médico porque no confiaba en lo que le habían dicho, en la policlínica, fue donde Abram y le dijo que le diera algo más fuerte para la fiebre, porque no quería meterla en agua cuando estuviera calienta”, prosiguió contando la abuela de la víctima.

Recostada en la puerta de su vivienda Marlenis Carmona, contó el desenlace de la fatídica historia que hoy tiene recluido en un centro asistencial de la ciudad, al padre de la menor, quien al enterarse de la muerte de su primogénita perdió el conocimiento, y no reconoce a nadie.

“El pasado sábado 22, mi nieta se puso mal, incremento la fiebre, y lloraba mucho, vomitó y tenía diarrea, sus padres, siguieron las pautas de los médicos, la metieron en agua, le dieron los medicamentos, pero todo seguía igual. El día domingo 23 la llevaron La Casa del Niño, ubicada al occidente de la ciudad, todo el día le hicieron exámenes y en la noche confirmaron que era dengue hemorrágico, la internaron en la unidad de cuidados intensivos, donde voto sangre por la nariz y le dieron dos paros cardiacos, luego le dieron siete más y falleció”, contó Carmona.

Cuatro casos de dengue en el mismo barrio

Este no es el único caso de dengue se ha presentado en el barrio La Magdalena, en la misma calle en la moraba la pequeña de dos años, que murió al parecer de dengue hemorrágico, se encuentran cuatro menores padeciendo según lo denunciado por sus padres dengue clásico. 

Un caso puntual es el del señor Sergio Julio, quien es vecino de la abuela de la fallecida, dijo que su hija, tiene dengue clásico desde hace más de nueve días y hasta el momento las autoridades no han atendido al llamado que en reiteradas oportunidades le ha hecho a través  de los medios de comunicación.

Habló el Director del Dadis

Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, se pronunció frente a la muerte de la menor y expresó.

“Dengue hemorrágico no existe, puede existir un dengue clásico o dengue grave, pero dengue hemorrágico como lo están mostrando eso no es un diagnóstico. Hay que determinar la certeza de la muerte, lastimosamente los padres no aceptaron las pruebas que era necesaria en este caso, ayer estuvimos realizaron el caso con expertos, mañana emitiré un comunicado”.

Frente a lo denunciado por los moradores de los barrios La Magdalena, Olaya Herrera, Fredonia, Pozón, Albornoz, Arroz Barato, Ceballos, sobre el incremento del dengue en sus comunidades esto fue lo que respondió.

“Recordemos que la costa atlántica y sobre todo nuestra zona por estar en un área cenagosa y con grandes cuerpos de agua, pues es una zona endémica para dengue y siempre lo ha sido, históricamente ha sido así, entonces nosotros hacemos muchas actividades preventivas desde el programa de ambiente y de etb”, agregó Sagbini.

Por *Angélica Cassiani Barrios.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: