Confirman muertes por mal de Chagas
El titulo es:Confirman muertes por mal de Chagas
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Confirman muertes por mal de Chagas

755

Las víctimas fueron dos menores de edad venezolanos residentes en Puerto Colombia.

El fallecimiento de los menores Skeiber Ballesteros, de 17 años, y su sobrina Karli, de 2 años, sí fue provocado por el mal de Chagas. Así fue confirmado a AL DÍA por la subsecretaria de Salud Pública del departamento del Atlántico, Arilis Ruiz Medina.

La funcionaria aseguró que tras revalidarse la muerte de los menores venezolanos a causa de esta enfermedad, se iniciaron las respectivas investigaciones de campo para confirmar o descartar la presencia del virus en el barrio La Risota y el corregimiento de Salgar, en el municipio de Puerto Colombia. 

 “Los entomólogos están poniendo trampas para verificar si el virus está presente o no. Estamos verificando si existen focos de contagio en el municipio, teniendo en cuenta la muerte de los dos menores”, agregó Ruiz Medina. 

Sostuvo, además, que en años anteriores hicieron análisis de los insectos triatominos presentes en el departamento, pero se descartó que fueran transmisores de Chagas: “Nosotros continuamos con las investigaciones pero hasta el momento no hay resultados positivos”.

Por otro lado, Ruiz indicó que las otras dos pacientes  –que responden a los nombres de Daira Ortega (57) y Karol Ballesteros (29)– se encuentran “hemodinámicamente estables” y están respondiendo de forma favorable al tratamiento que se les brinda en un centro clínico de la ciudad de Barranquilla.

La enfermedad de Chagas, causada por el parasito Trypanosoma cruzi, es considerada como esporádica pero potencialmente mortal. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas y alrededor de  10.000 mueren al año por esta patología, que se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina.

Por: Gabis Amaya

 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: