¿Qué Pasa?

Confirman primer caso de Covid-19 en Colombia

Se trata de una ciudadana que llegó de Italia y presentó los síntomas.

Compartir en:
Por:

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en el país, una paciente que atendieron en una clínica de Bogotá donde fue diagnosticada con el COVID-19.

“El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de análisis practicados a una paciente de 19 años”, detalló esa cartera en un comunicado.

La autoridad sanitaria agregó que “la ciudadana, procedente de Milán (Italia), presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo”.

“Ante esto el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó resultados positivos a las pruebas”, agregó la información.

Tras la confirmación del primer caso, el Gobierno pidió a las autoridades regionales y locales activar un plan de contingencia “para enfrentar este reto en salud” mundial.

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia termina así la fase de preparación y se activa la de contención.

“El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus”, señaló la cartera de Salud.

El lunes pasado, el Gobierno había cambiado de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegara al país ante los más recientes contagios en Europa y la llegada a Latinoamérica, pero dijo que no cerrará fronteras con naciones en donde se han confirmado casos.

Incluso, la semana anterior el Ministerio de Salud informó que intensificarían los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos, de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios.

Ante este nivel de riesgo alto, las entidades de salud deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación de su personal, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia y contabiliza 3.380 muertos en todo el mundo.

Un llamado a la calma

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre el primer caso de Coronavirus en Colombia y pidió tranquilidad y cero pánico a la ciudadanía.

La mandataria detalló que el primer caso de coronavirus se trata de una joven de 19 años, estudiante en Milán, que regresó a Bogotá el pasado 26 de febrero y en marzo 2 fue atendida en Fundación Santafé, luego de presentar la sintomatología del Covid-19.

“Se hicieron pruebas de laboratorio que confirmaron hoy el Covid-19. Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad y cero pánico”, manifestó López.

Síntomas

El coronavirus Covid-19, conocido en un principio como coronavirus de China o neumonía de Wuhan -ciudad donde se originó el brote-, mantiene en alerta al mundo y ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes, agravada por su expansión fuera de China por una cuarentena de países, entre ellos Irán, Italia, Corea del Sur y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional. Esto es lo que se sabe hasta ahora del coronavirus.

Los síntomas descritos del nuevo coronavirus son similares a los de la gripe común: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasal, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

No obstante, los síntomas del coronavirus varían en cada individuo, es decir, que hay personas infectadas que apenas presentan síntomas. Como sucede con la gripe, los síntomas más graves se dan en personas mayores y en sujetos inmunodeprimidos y con enfermedades crónicas como la diabetes, algunos tipos de cáncer o afecciones pulmonares.

También es este grupo el que presenta mayores tasas de mortalidad por coronavirus.

El coronavirus es un virus de transmisión aérea. Se transmite de forma limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotitas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.

Cómo prevenir el contagio

Entre los consejos divulgados por la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos con frecuencia, evitar las aglomeraciones y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas. Hasta la fecha no existe vacuna ni tratamiento específico para la infección por coronavirus.

En el caso del coronavirus COVID-19, además de la hospitalización del paciente, se prescriben antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno. En los casos en que se producen infecciones bacterianas sobrevenidas, se debe tratar con antibióticos.

La tasa mortalidad del coronavirus es del 2,3% en China, mientras que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad es del 0,7%. No obstante, esta tasa aumenta gradualmente a partir de los 40 años. En el caso de las personas mayores de 80 años, la tasa de mortalidad se eleva hasta casi el 15% en China.

Aquí se habló de