Consejo de Estado mantiene investidura de Jesús Santrich
El titulo es:Consejo de Estado mantiene investidura de Jesús Santrich
Anuncio
Foto detalle: 

Consejo de Estado mantiene investidura de Jesús Santrich

113

Tribunal Superior de Bogotá negó petición de libertad al excombatiente de las Farc.

La Sala Plena del Consejo de Estado decidió mantenerle la investidura al exjefe de las Farc Jesús Santrich ratificando la decisión en primera instancia que tomó el alto tribunal en marzo pasado.

De acuerdo con la providencia, “se considera que la privación de libertad con fines de extradición que le impidió posesionarse es causal de fuerza mayor que justifica su no posesión”. 

Santrich fue enviado a la cárcel La Picota en abril de 2018, luego de la solicitud de las autoridades extranjeras por cuenta de un supuesto envío de droga hacia Estados Unidos.

Si bien su proceso jurídico aún no se resuelve, la decisión del Consejo de Estado se da por cuenta de una demanda que estudió y que fue radicada en diciembre pasado por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en la que argumentaba que el excombatiente debía perder su investidura porque no se posesionó el 20 de julio del año pasado.

Por su parte, el exrepresentante a la Cámara Alirio Uribe, quien defiende los intereses de Santrich, celebró la determinación del tribunal y adujo que con esta acción lo que ellos pedían era que se garantizaran los componentes del acuerdo de paz que consistía en tener un puesto en el Congreso de la República.

Sobre la decisión, el abogado aseguró que “esto quiere decir que una vez el señor Santrich solucione los problemas que tiene ante la justicia podrá asumir la curul como congresista. Lamentamos que la decisión de la JEP y del tribunal del habeas corpus no se haya materializado en libertad y que por los mismos hechos se le esté abriendo un nuevo proceso”.

Explicó que lo que viene en el caso Santrich es que la Corte Suprema de Justicia revise si existe fuero o no en el excombatiente. Este análisis se dará luego de que en audiencia pública de imputación de cargos su defensa recusó a la juez de garantías por no ser la competente para conocer el proceso judicial.

A consideración de Uribe, el fuero en Santrich debería operar aún más tras el fallo del Consejo de Estado.

Santrich en este momento enfrenta un proceso judicial dado que la Fiscalía aseguró que hay pruebas suficientes para inculparlo por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

NIEGAN PETICIÓN DE LIBERTAD

El Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad al exjefe de las Farc Jesús Santrich, una medida que había sido solicitada por la defensa del exguerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

La decisión fue adoptada por Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que no aceptó los argumentos jurídicos presentados por la defensa de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alías Jesús Santrich, informaron medios locales.

Según la defensa, las autoridades colombianas desconocieron un habeas corpus que ordenó la libertad del exguerrillero el pasado 17 de mayo, un día después de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenara su salida de la cárcel donde estaba recluido en Bogotá.

Santrich fue recapturado segundos después de salir de la cárcel La Picota de Bogotá por orden de la Fiscalía, que dijo tener nuevas pruebas en su contra por delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.

El Tribunal determinó que el exintegrante de la mesa de negociación de las FARC en el proceso de paz de La Habana sí recuperó su libertad después que la JEP le otorgara la garantía de no extradición.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: