¿Qué Pasa?

Corte admite denuncia contra Uribe

“Jamás he pensado en comprar votos”, dijo Uribe desde Yopal, en respuesta a los señalamientos que involucran al extinto ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández.

Compartir en:
Por:

La Corte Suprema de Justicia admitió la denuncia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por supuesta compra de votos.

El periodista Gonzalo Guillén, quien reveló las interceptaciones contra el líder del Centro Democrático, interpuso la denuncia contra Uribe.

Tras el reparto entre los magistrados de la Sala de Instrucción Especial de Primera Instancia de la denuncia, esta quedó en manos del magistrado Misael Rodríguez, quien podría abrir una indagación preliminar, una investigación formal o concluir que no hay mérito para ninguna de las dos.

De abrirse una pesquisa contra el exmandatario, se sumaría al proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos contra el senador opositor Iván Cepeda.

Horas antes, Uribe había dado una rueda de prensa en Yopal, Casanare, sobre la supuesta compra de votos en el Caribe para la campaña del presidente Iván Duque.

Esto luego de que se conociera la interceptación telefónica de las autoridades en 2018 al extinto ganadero José 'Ñeñe' Hernández -asesinado en 2019 y exesposo de la exreina María Mónica Urbina-, en la cual este conversa como una mujer a quien llaman Priscila, con quien presuntamente pactaba la compra de unos votos, por $1.000 millones, para la campaña de Duque en segunda vuelta en La Guajira.

"El ejercicio político del presidente Duque ha sido transparente. En mi larga carrera política jamás ha pasado por mi mente comprar votos, he sido riguroso desde mi primera elección como concejal en 1974", dijo a periodistas el senador del Centro Democrático.

Reiteró el exmandatario que no fue amigo de Hernández: "Aparece en una foto conmigo como hay fotos de miles de colombianos que todavía se atreven a tomarse una foto conmigo en actos públicos. El señor, me cuentan los amigos de Valledupar, que hasta que se murió, siempre se habló de él como ganadero exitoso, nunca como un narcotraficante. La acusación de narcotráfico empieza a darse después de la muerte del señor Hernández".

La referencia la hizo Uribe por los señalamientos contra el Ñeñe de presuntos nexos con el exparamilitar guajiro alias Marquitos Figueroa.

El líder del partido de gobierno puso de presente la posibilidad de que hubiera personas que perpetraron delitos electorales "en nombre del presidente, de mi nombre".

"Ahora, si hubo personas inescrupulosas abusando del nombre de personas, del presidente de la República, de mi nombre, para pedir dinero y cometer crímenes, delitos durante el proceso electoral, que esto lo sepa el país. A mí me parece de la mayor importancia hacer un emplazamiento para que quede absoluta claridad de quiénes son los interlocutores en esas grabaciones que ahora están saliendo al aire", planteó.