¿Qué Pasa?

Corte Suprema escucha al senador Álvaro Uribe Vélez

Investigado por manipulación de testigos.

Compartir en:
Por:

A las 8:00 de la mañana de este martes está prevista en la Corte Suprema de Justicia la audiencia contra el senador Álvaro Uribe Vélez por el caso de manipulación de testigos, hecho que se constituye como inédito, pues se trata del primer expresidente de Colombia en ser citado a indagatoria por esta instancia judicial.

Para los politólogos la audiencia se constituye en un momento clave de la historia nacional, ya que tiene un gran peso jurídico, pero, al tiempo, también político.

Una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que tiene 10 días después de la audiencia para proferir una sentencia, podría cambiar no solo la situación jurídica del senador sino el panorama político de este año electoral, siendo Uribe el líder del partido gobiernista Centro Democrático.

El expresidente deberá responder por los delitos de soborno y fraude procesal por presuntamente haber manipulado testigos para que se retractaran de declaraciones en contra de él y su supuesta relación con el paramilitarismo.

Tras escucharlo en audiencia, el alto tribunal deberá evaluar su testimonio, así como el de los demás testigos, y revisar los documentos, grabaciones y demás pesquisas en el proceso que lleva más de un año en curso.

La Corte Suprema podrá contemplar, entre las posibilidades tras la audiencia, si el líder del uribismo se mantiene vinculado al proceso en libertad, si el caso es archivado o, incluso, si será enviado a la cárcel.

Sea cual sea la decisión, cerca de la mitad del país podría dividirse, ya que el exmandatario cuenta con gran favorabilidad ciudadana, siendo el senador más votado de la historia reciente de Colombia, con 875.554 votos en su última elección el año pasado.

Pero, por otro lado, otro gran grupo de personas estuvo vigilante y crearon una tendencia en las redes sociales en la que le pedían a la Corte Suprema de Justicia que fijara la fecha de indagatoria a Álvaro Uribe.

Génesis del caso

El caso por el que el líder del Centro Democrático fue citado tiene una génesis paradójica y se remonta al año 2018 o incluso, mucho antes, en el 2014 cuando el 17 de septiembre de ese año el senador del Polo Democrático Iván Cepeda lideró un debate en el Congreso sobre paramilitarismo en Antioquia.

Durante ese debate reveló grabaciones de exparamilitares que señalaron a Uribe Vélez.

Iván Cepeda había visitado varias cárceles del país, recogiendo testimonios de exmiembros del grupo ultraderechista al margen de la ley.

Tras esto, el senador del Centro Democrático demandó a Cepeda por manipulación de testigos, el mismo caso por el que será él quien tendrá que responder ante la Corte.

Uribe lo había denunciado, señalando que este habría influido para que los exparamilitares que visitó declararan en contra de él.

Pero un giro inesperado cambió el rumbo de este proceso penal. El demandante terminó siendo el demandado.

La Sala Penal de la Corte, el 17 de febrero de 2018, archivó la investigación preliminar a Cepeda y abrió una indagación a Uribe por el mismo caso: manipulación de testigos.

En su momento, la Corte sostuvo que al revisar la denuncia, el alto tribunal no concluyó que el senador del Polo hubiese abusado de sus funciones como congresista y que tampoco hubiese sobornado a los reclusos para que estos entregaran falsos testimonios. Así que el caso quedó archivado y, en cambio, compulsó copias contra el exjefe de Estado.