Crean registraduría para los indígenas en la Sierra Nevada
El titulo es:Crean registraduría para los indígenas en la Sierra Nevada
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
En Nabusímake, capital sagrada de los arhuacos, funciona la sede de la Registraduría para los pueblos indígenas de la Sierra.
aldia_web
Miguel Barrios

Crean registraduría para los indígenas en la Sierra Nevada

137

La oficina, que tiene conectividad con Bogotá, funciona en Nabusímake.

Nabusímake, la capital sagrada del pueblo arhuaco, cuenta por primera vez con una sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ofertando los servicios de registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía para los indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La oficina fue inaugurada por el Registrador Nacional  Juan Carlos Galindo, quien señaló que se trata de una oficina que cuenta con toda la conectividad con Bogotá para realizar en forma adecuada los trámites de identificación y registro civil de las comunidades étnicas de la Sierra.

“Estamos agradecidos no solo por hacer realidad un sueño, sino por el apoyo de todas las personas para sacar adelante este proyecto que es una apuesta y ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en equipo”, sostuvo el registrador Juan Carlos Galindo.

Linda Isabel Giraldo Zalabata,  es la funcionaria de la etnia en esta nueva sede de la Registraduría, que se encarga de hacer la traducción y diálogo con las comunidades arhuacas para tramitar sus documentos, mientras que Lizeth Elena Urrutia es la registradora de este pueblo indígena.

“Es la primera vez que una entidad como la Registraduría Nacional del Estado Civil nos da la posibilidad de ser funcionarios; para mí fue una alegría muy grande porque siempre quise servirle a mi comunidad”, indicó Linda Isabel Giraldo.

Además de la vinculación de miembros de las comunidades indígenas, la Registraduría adelanta la producción de material pedagógico escrito en su propia lengua para permitir una mejor comprensión en el proceso de identificación.

Con esta oficina, en el ‘corazón’ del pueblo arhuaco, los nativos ya no tendrán que desplazarse a Valledupar o a Pueblo Bello para realizar sus trámites, ni enfrentarán los inconvenientes de la oferta tradicional donde a los funcionarios designados por no hablar su lengua se les generaba dificultades en su atención y en la transcripción de nombres y apellidos.

Freddy Alfonso Izquierdo Mejía, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas Arhuacas de la sierra Nevada,  dijo que la mayoría de la población no tenía documentos de identidad lo que hacía más difícil el acceso a sus derechos en salud y educación, entre otros.

Anteriormente, la Registraduría para atender a la población indígena adelantaba jornadas con el traslado de funcionarios hasta los asentamientos. No obstante, bajo este nuevo esquema los pueblos de nativos de la Sierra tienen la posibilidad de realizar sus trámites de registro civil, tarjeta de identidad o cédulas de ciudadanía en su propio territorio de manera permanente.

Te puede interesar

Compártelo en: