¿Qué Pasa?

¿Cuáles son las razones de la escasez de ‘frías’?

Bavaria advirtió sobre “una escasez transitoria en determinadas zonas del país”.

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Una de las temporadas en las que más sube la demanda de cerveza en el país es Navidad y fin de año, pero es posible que en este 2021 la industria cervecera no pueda atender por completo los gustos de los consumidores.

Bavaria advirtió sobre “una escasez transitoria de algunas referencias de nuestros productos, en determinadas zonas del país”.

Esta situación se explica principalmente por la crisis del comercio internacional y por los bloqueos en el marco del paro nacional que afectaron la producción industrial, generando una disminución importante en los inventarios.

La difícil situación de la logística global ha llevado a que se presente escasez en productos como papel, cartón, cebada, trigo, maíz, vidrio, entre otras materias primas esenciales para la industria cervecera colombiana.

Los retrasos y alzas en los precios del transporte marítimo, se reflejan en los altos costos de algunos de estos insumos.

Expertos señalan que esta situación se evidencia aún más por la estacionalidad que caracteriza al sector de bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, que registra un pico importante de demanda no solo en la temporada de fin de año, sino en los primeros meses de cada año.

Actualmente esta coyuntura ha generado una escasez transitoria en algunas de las referencias y en determinadas zonas del país.

Las empresas vinculadas al sector de bebidas alcohólicas han concentrado sus esfuerzos en superar estos obstáculos, siempre dándole prioridad a satisfacer las necesidades de sus consumidores y de sus aliados en la cadena de comercialización y distribución.

Fabián Suárez, vicepresidente de Ventas de la Bavaria, dijo que si bien entienden las molestias que la actual situación puede generar, se busca minimizar la afectación en los clientes y consumidores, y “particularmente en las tiendas de barrio, principal canal de comercialización y aliado histórico de Bavaria”.

Por su parte, el vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, dijo que en el caso de Barranquilla y el Atlántico se han registrado aumentos en las diferentes marcas de cerveza que se comercializan en tiendas de entre un 12 % y un 15 %, por causa de la situación por la que atraviesa la industria cervecera.

“Las cervezas de las diferentes marcas han subido. En muchos casos vemos que los pedidos que realizan los tenderos no llegan completos y en otros casos simplemente no les llega nada, esto hace que el comerciante deba adquirir el producto en bodegas mayoristas o puntos fríos donde deben pagar costos más altos de entre $3 mil y $5 mil más por canasta”, señaló el dirigente gremial.

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