¿Qué Pasa?

Cuando Juan Manuel Santos cambió la hora del país

Una controvertida medida para ahorrar energía.

Es 2 de mayo de 1992 y el Ministro de Comercio Exterior del gobierno de César Gaviria, cambia la hora legal adelantando los dos relojes oficiales de la época una hora - que estaban en la sede del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec)-, para afrontar la crisis energética.

24 años después ese mismo personaje ocupa el cargo más importante del país, es Presidente de la República, pero a diferencia de aquella época, esta vez Juan Manuel Santos tiene que analizar si es viable tomar la misma medida o enfrentar la crisis de una mejor forma.

El día que Juan Manuel Santos cambió la hora del país

Juan Manuel Santos como ministro de Comercio cambió la hora del país 60 minutos | Foto: El Espectador

¿Pero qué llevó a Juan Manuel Santos a proponer ese cambio? Mónica Rivera Rueda y Óscar Güesguán Serpa, periodistas del Espectador, cuentan como sucedió ese cambio y las razones que llevaron que todo el país a madrugara un poco más.

El motivo de presentar la propuesta, ante el Congreso y el Presidente, del entonces ministros Juan Manuel Santos, fue la terrible sequía que estaba azotando el país por culpa del fenómeno de ‘El Niño’.

No obstante, en medio de la crisis, empresas como Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca) entraron en paro; las termoeléctricas de Termobarranquilla, Termocartagena y la subestación de ISA en Chinú no lograban trabajar a tope por lo costoso que salía raparlas y las demoras en la construcción de las termoeléctricas de Rionegro y Guavio, llevaron a que se creara la famosa ‘hora Gaviria’.

Al principio todo fue confusión. Bancos, aeropuertos, terminales de transporte presentaban complicaciones para su funcionamiento, pues el servició se energía se suspendía desde las 5 p.m. hasta las 9 p.m. y todas las empresas junto al comercio debían entrar una hora más temprano de lo habitual, para aprovechar la luz del sol, ahorrando así energía.

La medida fue impopular y progresivamente los recortes de luz disminuyeron, hasta que nueve meses después todo volvió a la normalidad.

El gobierno promueve el ahorro de energia dando ejemplo | Foto: EPV