¿Qué Pasa?

Declaran calamidad pública en Malambo por temporada invernal

El alcalde Rumenigge Monsalve confirmó que trabaja en la consecución de recursos para la limpieza y canalización de los arroyos que afectan a los malamberos.

Compartir en:
Por:

Luego de una reunión con el equipo de gestión del Riesgo de Malambo, que contó con la presencia del alcalde Rumenigge Monsalve y funcionarios de despacho, se declaró la calamidad pública en el municipio, ante los eventos presentados por el fenómeno de La Niña que por estos días afecta al país.

El mandatario confirmó que la declaratoria tiene como fin la consecución de los recursos para la limpieza y canalización de los arroyos para proteger la integridad de las familias malamberas que residen en los alrededores de los arroyos San Blas, Platanal, Madama, El Ají, El Sapo, Juan XXIII y La Fe.

“Estamos trabajando en la mitigación a corto, mediano y largo plazo, buscando soluciones a la sedimentación que se presenta en dichos arroyos, articulando labores de limpieza con las empresas de aseo, así como en la creación de campañas de prevención”, anotó el mandatario municipal, al tiempo que precisó que se están gestionando materiales para ser entregados en forma de ayuda a los malamberos afectados por las fuertes lluvias.

Javier Torres, secretario de Gobierno, destacó el compromiso que deben asumir los malamberos de no arrojar basuras a los arroyos, y evitar los riesgos por el taponamiento de estas corrientes de agua y posteriormente su desbordamiento.

“El esfuerzo que estamos haciendo en materia de limpieza y canalización no significa nada si las personas no dejan de arrojar la basura, que es la que ocasiona las afecciones en estos días de lluvia”, manifestó el funcionario público.

Alfonso Pereira, voluntario de la Defensa Civil y vicepresidente del Comité de Gestión del Riesgo, advirtió que es necesario que las personas aseguren los techos de sus hogares con buenos amarres para evitar que las fuertes brisas los levanten; además, que se cercioren de que no hayan grietas en los techos para evitar inundaciones en sus casas y eviten ser damnificados.