¿Qué Pasa?

Declaran crimen de lesa humanidad Asesinato de Guzmán Quintero

Fiscalía mantiene abierta investigación por homicidio del periodista ocurrido en 1999.

Compartir en:
Por:

A escasos tres días de cumplirse 20 años del homicidio del periodista Guzmán Quintero Torres en Valledupar, la Fiscalía General de la Nación acaba de declarar el crimen como de lesa humanidad, lo que permitirá que la investigación no prescriba.

Guzmán Quintero fue asesinado a tiros en un establecimiento comercial el 16 de septiembre de 1999, a manos de un sicario que se bajó de una moto y disparó en repetidas ocasiones contra el comunicador que para la época se desempeñaba como jefe de redacción del periódico local El Pilón.

La confirmación de la declaratoria de crimen de lesa humanidad la hizo la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, a través de su cuenta de Twitter en la que expresó: “La @FiscaliaCol declaró el asesinato del periodista Guzmán Quintero, ocurrido el 16 de septiembre de 1999, como crimen de lesa humanidad”.

“La Flip reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que se adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia”, señaló el organismo.

Guzmán Quintero Torres se caracterizó por ejercer un periodismo investigativo, fue víctima de amenazas; pero siguió en el ejercicio hasta el día de su muerte. La noche de la tragedia, Guzmán acababa de cerrar la edición del Diario El Pilón, y se ubicó con dos colegas en un establecimiento donde hablaban sobre lo que más le apasionaba, su profesión, cuando llegó el sujeto armado que lo asesinó.

El padre del periodista, quien también se llama Guzmán Quintero, indicó que “esto ha sido el resultado de la persistencia en querer que la Fiscalía tomara las riendas de este caso tratando de que no quedara impune, se ha venido trabajando bastante con la colaboración de todos los colegas de Guzmán y los medios y llegó al fin el momento de aplicar justicia, llegó el momento de acreditar los derechos que tienen nuestros comunicadores en informar a la comunidad, porque son los únicos que hablan por lo que no podemos hablar”.

Sostuvo que “eso fue un episodio muy triste, era la noche del 16 de septiembre de 1999 cuando pasó. Guzmán estaba muy marcado en su calidad de persona, era mi hijo, pero mi gran amigo antes que todo, de manera que con mucha tristeza, y a la vez alegría, recibimos esta noticia porque pensamos que están dadas las condiciones para que las cosas se aclaren y poder tener una mejor calidad de vida en nuestro país”.

PLANTÓN EN VALLEDUPAR

Este lunes, los periodistas de Valledupar realizarán un plantón en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, a partir de las ocho de la mañana, en conmemoración de los 20 años del asesinato de Guzmán Quintero, con presencia de directivos de la Flip, para además exigir que se haga justicia en este caso.