¿Qué Pasa?

Dejan libre a hombre que amagó con dispararse

La Fiscalía determinó que el delito de pánico, por el que fue arrestado, no comporta medida de aseguramiento.

Compartir en:
Por:

La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer este martes que Leonardo Acuña, un pensionado de la institución armada que amenazó con quitarse la vida con un arma de fuego el pasado lunes festivo en el interior de una tienda Alkosto, del norte de la ciudad, sería judicializado.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación puso este miércoles en libertad inmediata al hombre, quien fue arrestado por el delito de pánico del artículo 355 del Código Penal Colombiano.

El ente acusador declaró que frente al caso de Acuña, “el delito evocado no comporta medida de aseguramiento, sino pena de multa, por lo cual en aplicación al artículo 302 del código de procedimiento penal se dispone su libertad”.

En lo que concierne al supuesto porte ilegal de armas de fuego, aún existen dudas sobre la penalización, pues hay un salvoconducto a nombre del ex oficial, lo que procedería a una multa pecuniaria y administrativa, destacó la Fiscalía.

El hecho se registró en las horas del mediodía y se prolongó hasta pasada las 7:00 de la noche de este lunes. La tienda está ubicada en la calle 98 con carrera 51B.

El comandante de la Mebar, general Diego Hernán Rosero, señaló que para poder desarmar al hombre “se inició una maniobra de tratar de persuadir a esta persona y después de varias horas de diálogo con él, se cansó de tener en su mano la pistola y posteriormente la guardó en la pretina del pantalón”.

Por el momento, Acuña recibe atención especializada en la Clínica Reiniciar, de la ciudad de Barranquilla.

No está solo, siempre hay salidas

El pasado abril, esta casa editorial publicó un artículo en el cual se detallaron las situaciones que podrían llevar a una persona a quitarse la vida, entre ellas, se destacó la actual emergencia sanitaria y que con esta, en algunas ocasiones, puede venir arraigada una crisis económica.

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, en el 2020, 26.132 personas intentaron quitarse la vida en Colombia, de estos 2.379 murieron a causa de suicidio. En el mismo reporte, se evidencia que en lo que va del 2021, 6.469 personas han intentado quitarse la vida, 604 de ellas lo llevaron a cabo.

A raíz de esta situación, este medio le muestra cuáles son las señales de aviso que muestran las personas que atraviesan esta situación: hablar de querer morirse, sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir, hablar de ser una carga para otras personas, aumentar el uso del alcohol o las drogas, actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa y dormir muy poco o demasiado.

Asimismo, se mencionó que si en caso tal esta persona no se encuentra bien, lo más recomendable es: racionalizar tus pensamientos. Es decir, tratar de darle una explicación lógica a los pensamientos que te están generando malestar, busca tu red de apoyo (familiares y amigos más cercanos), eliminar el alcohol y/o sustancias psicoactivas, realizar actividades que te alejen del problema y/o actividad física.

Si necesita una ayuda profesional, se puede comunicar con la opción 4 de la Línea 192 y encontrará un profesional 24/7 que le escuchará y le brindará la atención que necesite. En el Atlántico la línea telefónica 3176218394 está disponible para brindar orientación en situaciones que alteren el estado emocional.

Aquí se habló de