¿Qué Pasa?

Dengue registra un aumento del 78,9% en Valledupar

En lo que va corrido del año, frente al mismo periodo de 2018

Compartir en:
Por:

Un incremento del 78,9% de casos de dengue se registra en lo que va corrido de este año en Valledupar, en comparación con el mismo periodo en 2018, por lo que las autoridades de salud han intensificado las acciones para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, así como labores de concientización a las comunidades para prevenirla.

De acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente al primer semestre de 2019, es decir con fecha a corte de la semana epidemiológica 23, fueron notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, 478 casos sospechosos, de los cuales 207 fueron confirmados como dengue sin signos de alarma y uno grave.

A la misma semana de 2018, se notificaron ocho casos, el total notificados hasta la semana 23 de 2018 fue de 101; observándose un incremento en los casos de 377 casos más durante este año.

La secretaria municipal de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, indicó que una de las formas para prevenir esta enfermedad causada por el Aedes Aegypti, es por medio de controles físico larvario y químico, lo que significa llegar a las diferentes comunas de Valledupar, revisar casa a casa si existen criaderos de mosquitos y proceder con la eliminación de los mismos, además en muchos sectores como Dangond, Ciudadela 450 Años, Populandia, Don Carmelo, Nando Marín, Los Fundadores, San Fernando, Panamá, Novalito, Candelaria Sur, Francisco El Hombre, entre otros, han sido intervenidos con fumigación.

“Le hacemos un llamado a la comunidad para que le corten las alas al dengue por medio de la prevención, que laven con cepillo las albercas y los tanques elevados, así como floreros o materas de plantas de agua; eliminar los inservibles como llantas, latas, potes y demás recipientes que acumulen agua porque este es un mosquito que se reproduce en aguas limpias y hasta en una tapa de gaseosa pone los huevos”, indicó la funcionaria.

De igual forma, se debe cambiar el agua y cepillar el interior de las albercas y tanques de agua, al menos una vez a la semana. Cambiar el agua de los floreros y tazas de las mascotas todas las semanas; así como eliminar los envases no utilizados que pueden acumular agua y sirven como sitios de reproducción, limpiar los desagües y canaletas limpias, y mantener las piscinas tratadas de acuerdo a las recomendaciones indicadas.

Aquí se habló de