¿Qué Pasa?

Denuncian abuso sexual a niña en guardería del ICBF

El caso, ocurrido el miércoles anterior, fue revelado por el abuelo de la pequeña.

Compartir en:
Por:

Uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla custodiaron en la tarde de ayer la entrada de la guardería ‘Divino Niño’ situada en la calle 64C con carrera 15 del barrio El Valle luego de que familiares de una niña de 4 años llegaran hasta el lugar a exigir respuestas sobre el supuesto caso de abuso sexual en el que resultó envuelta la pequeña.

El abuelo de la niña, en diálogo con este medio, expresó que el caso sucedió el miércoles anterior y hasta el día de hoy “no nos han dicho nada y las autoridades no han actuado”.

De acuerdo con el hombre, la pequeña fue llevada ese día a la guardería a las 8:00 de la mañana y cuando retornó a las 4:00 de la tarde a la casa le manifestó a su abuela que tenía ganas de ir al baño, por lo que la adulta le dio una bacinilla. Al parecer, la abuela notó algo extraño y alertó a los otros miembros de la familia.

Con lo ocurrido, los familiares fueron hasta la guardería y la profesora de la niña habría justificado la situación a “una ensalada de remolacha que comieron”. Sin embargo, los padres y abuelos buscaron una opinión clínica y de esta manera determinaron con el Instituto de Medicina Legal que la niña había sido accedida carnalmente.

El abuelo de la pequeña manifestó a este medio que se denunció el caso ante la Fiscalía contra “personas indeterminadas”, pero, según él, ya se tienen indicios del hombre que habría cometido el abuso.

La Seccional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció ayer lunes el cierre provisional del hogar comunitario ubicado en el barrio El Valle, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, por el presunto caso de abuso sexual denunciado.

A través de un comunicado, la entidad del Estado señaló que “un equipo de Defensoría de Familia del ICBF abrió un proceso de Restablecimiento de Derechos en favor de la niña quien se encuentra en su medio familiar. Todos los niños y niñas del Hogar Comunitario serán reubicados en otras unidades de servicios, de manera concertada con los padres de familia”.

Afirmó además que “el ICBF rechaza todo acto de vulneración en contra de los menores de edad y, en este caso, confía en la celeridad de las investigaciones que adelantan las autoridades para que se capture al presunto responsable”.

En una entrevista con esta casa periodística, Benjamín Collante Fernández, director regional de la entidad, indicó que en lo que va de este 2019, en el Atlántico se han registrado 340 casos de abuso sexual. En todo 2018 la entidad documentó 800 casos reportados.

“Estamos luchando contra este flagelo las cifras son alarmantes. Estamos trabajando con otras entidades del Distrito, pero desde nuestra entidad dictamos 4.000 charlas mensuales dirigidas a los padres con todo un equipo interdisciplinario en cada una de nuestras unidades de servicios”, manifestó Collante.

Aquí se habló de