¿Qué Pasa?

Denuncian maltratos a los detenidos de la Estación de Galapa

Hermana de uno de los presos puso la queja en la Defensoría. La Policía señala que a los capturados “ni se les toca”.

Compartir en:
Por:

Ante la Defensoría del Pueblo,

familiares de Jesús Enrique Céspedes De la Hoz, un hombre de 38 años, detenido desde hace más 80 días es la Estación de Policía de Galapa, señalaron que es víctima de supuestos maltratos y torturas

por parte del comandante de esa estación, el teniente Diego Posada Restrepo.

En el expediente No. 20200-HCA, de la entidad y de fecha 1 de septiembre de 2020, la hermana de Céspedes, Catherine Galeano De la Hoz, expuso que desde hace casi tres meses fue detenido en esa Estación de Policía, por el delito de hurto, y la agresión se habría presentado a mediados de agosto pasado.

“El 20 de agosto, siendo aproximadamente las 8 de la noche, recibí una llamada anónima diciendo que mi hermano Jesús Céspedes había sido objeto de tortura personalmente por parte del teniente Diego Posada, quien lo esposó, lo golpeó con la tonfa (bolillo), dándole patadas y posteriormente lo dejó esposado a la intemperie sin dejarlo que hiciera sus necesidades fisiológicas como orinar ni defecar, aduciéndole que lo haga ahí mismo, que eso es de él y por lo tanto debía recogerlo”, sostiene la denuncia que reposa en la Defensoría del Pueblo.

Este medio contactó a Catherine Galeano, quien señaló que tiene conocimiento de que el comandante también habría golpeado a otros detenidos. “Él los obliga a que hagan sus necesidades en la misma celda, y demoran días en limpiarlas;

las comidas se las pasan a la hora que les da la gana. Ya me cansé de tanto abuso, yo soy de escasos recursos y no tenemos familia que nos pueda ayudar. La única que puede llevarle los alimentos a mi hermano soy yo en las hora de la tarde, y esto siento que se convirtió en un problema personal”, dice la mujer.

La abogada del detenido, Lida Drago Caly, señaló a EL HERALDO que el pasado 11 de junio a su defendido le impusieron medida de aseguramiento privativa de libertad en establecimiento carcelario en la Penitenciaría de El Bosque, pero debido a la pandemia no lo han recibido y lo trasladaron a la Estación de Policía de Galapa.

“Familiares de Enrique Céspedes De la Hoz me han comentado que ha sido víctima de torturas y maltratos a manos del señor comandante de la Estación. Los parientes iniciaron unos procesos de denuncias ante la Procuraduría, Personería, Defensoría y Policía Nacional,

para que se hagan las investigaciones disciplinarias y queda pendiente formular la denuncia penal”, detalló la abogada.

Este medio consultó a la Policía y señalaron que a los detenidos “ni se les toca” y que por el contrario “hasta misa les hacen”, sin ofrecer más detalles.

Aquí se habló de