¿Qué Pasa?

Denuncian a mujer por estafas que superan los $1.000 millones

Afectados de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Montería aseguran que la presunta estafadora les vendió vehículos hurtados que fueron recuperados y pagados a sus dueños por las aseguradoras, pero nunca se los entregó ni les devolvió su dinero.

Compartir en:
Por:

En el ojo del huracán se encuentra la ingeniera mecánica, Andrea Carolina Romero Gutiérrez, luego de que catorce personas la denunciaran penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de estafa, hurto, abuso de confianza y concierto para delinquir, por hechos ocurridos desde 2016 a la fecha.

Las personas que denunciaron a Romero Gutiérrez, la presunta estafadora, son Pedro Julio Rodríguez Hernández, Luis Alberto Rodríguez Moreno, José Luis Rodríguez Barrera, los hermanos Mauricio y Juan David Cuartas Ramírez; Arfroni Alonso Arango Vásquez, Verónica Isabel Hernández Henao, Gabriel Andrés Restrepo Arcila, Constanza Vásquez Carreño, Marisol Rodríguez Moreno, Héctor Alfonso Huertas Moreno, Javier Martín Rubio Rodríguez, Adalberto Morales Diz y Braulio Rafael Torres Garzón.

De acuerdo con los denunciantes, Andrea Carolina Romero Gutiérrez les ofreció vehículos hurtados que, según ella, habían sido recuperados y por los que ya las aseguradoras habían pagado a sus propietarios, por lo que los daba a "precios cómodos".

Según las denuncias, la presunta estafadora les pasó un listado de hasta 200 vehículos a las personas interesadas en adquirir uno o varios de los supuestos automotores, los cuales eran de diferentes precios y marcas.

Para acceder a los vehículos, la mujer les daba varias formas de pago a las personas, entre ellas la de consignar, inicialmente a una cuenta bancaria, el 50 por ciento del valor total del automotor en el que estaba interesado el cliente y, posteriormente, debían consignar el saldo restante, una vez saliera la resolución, además de $350 mil correspondientes a gastos de traspaso, e incluso $700 mil más para la elaboración de la copia de la llave del vehículo.

Otra forma de pago para acceder a los supuestos vehículos era el pago en efectivo mediando un contrato de compraventa.

La otra modalidad o línea de negocio que ofrecía la señalada estafadora para timar a sus víctimas, de acuerdo con las denuncias, era la venta de vehículos de alta gama, nuevos, marca Toyota cero kilómetros, a precios por debajo del concesionario, hasta en un 50 por ciento, los cuales según Andrea Romero, sufrían daños leves tras caerse de las denominadas ‘camas bajas’ en el momento de la importación de los mismos, y que ya habían sido reconocidos por la compañía aseguradora.

El monto de la estafa asciende a los 1.060 millones de pesos, entre las que hay personas que aseguran le entregaron a Romero Gutiérrez sumas de $320 millones otros por $74, unos por $60 millones y otros montos.

Excusas

Señalan los afectados en sus denuncias que luego de cancelar la totalidad del valor de los vehículos que habían adquirido a Andrea Carolina Romero Gutiérrez, esta “sacaba” cualquier cantidad de excusas para finalmente incumplirles.

“La fecha de entrega del carro que le compré era a más tardar finalizando abril de 2018. Comienza desde esa fecha hasta hoy con las mentiras y a incumplir, diciendo que le estaban haciendo auditoría al dueño de la supuesta bodega en Tunja, que tenía que pagar una multa, que ya iban a despachar el carro. Llevo todo el 2018 recibiendo mentiras, engaños, historias rebuscadas”, dice uno de los denunciantes.

Otra de las personas afectadas señala en su denuncia ante la Fiscalía que en octubre de 2017 le entregó $52 millones a Andrea Romero por la compra de dos camionetas, ya que según cuenta, la idea era entrar al negocio de compra y venta de los vehículospara “ganarse algo”.

Dice en su relato que posteriormente le entregó otros $10 millones por otro carro para un total de $62 millones. “Pasaron los meses y hasta el día de hoy no me ha cumplido; me dice que hay que hacer un procedimiento que tarda demasiado tiempo, ya no me contesta el celular. Esos carros están en la imaginación de ella porque nunca existieron”, señala el denunciante.

AL DÍA llamó al celular de Andrea Carolina Romero Gutiérrez, pero no contestó; se le dejaron varios mensajes por Whatsaap y tampoco respondió al requerimiento de este medio.

Aquí se habló de