¿Qué Pasa?

Denuncian que policía habría baleado a un adulto mayor en La Chinita

El hombre se encontraba en la terraza de su vivienda cuando recibió el disparo. Su pronóstico es reservado, se encuentra recluido en la clínica Centro.

Compartir en:
Por:

La bala que mantiene entre la vida y la muerte a Alfonso Modesto Hernández Rojas, de 75 años, salió del arma de una persona que, se supone, debe proteger la vida de los ciudadanos. Eso asegura la familia del septuagenario al señalar que un agente de la Policía Metropolitana de Barranquilla es el responsable de la tragedia que ahora afrontan.

Hernández Rojas permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centro a raíz de una herida de bala que le perforó el pulmón izquierdo, le fracturó dos costillas y pasó a dos milímetros del corazón, para luego salir por su espalda.

El adulto mayor se encontraba en compañía de su esposa Yolanda De la Cruz al interior de su vivienda ubicada en la calle 7ª No. 13-04, barrio La Chinita, hasta donde llegó la bala que lo mantiene entre la vida y la muerte.

De acuerdo con la información suministrada por la familia del septuagenario, sobre las 8 de la noche del sábado anterior a dos casas de la de Alfonso Modesto había una fiesta llamada popularmente ‘chiquiteca’ debido a que los invitados no superan los 13 años de edad.

Como nunca -dice Yolanda De la Cruz, esposa de la víctima- esa noche se quedaron solos en la casa porque una de las hijas del matrimonio, se iba de viaje para Bogotá y sus otros dos hermanos, con los hijos y otros familiares fueron a acompañarla al Terminal de Transportes.

La pareja de adultos mayores estaba viendo televisión cuando la bulla de la calle los perturbó y al notar la presencia, su primera reacción fue asegurarse en la casa.

“Al ver que llegó la Policía y había tanta bulla fuera de la casa, le pedí a Alfonso que cerrara la reja para mejor acostarnos y esperar que regresara mi hija y los nietos, cuando él se levanta para poner el candado, se desploma al suelo y comienza a vomitar sangre. Yo estaba sola y lo primero que hice fue a ir a donde un vecino y les dije que me habían matado a Alfonso”, comentó la adulta mayor.

Los vecinos socorrieron al hombre y lo llevaron inicialmente al PASO La Luz de donde fue remitido al Hospital Barranquilla y luego a la clínica Centro donde se encuentra bajo pronóstico reservado.

Azulmerys De la Hoz, nuera de la víctima indicó que los agentes llegaron a hacer un procedimiento indebido, puesto que llegaron lanzando gases lacrimógenos, cuando “eso solo lo usa el Esmad”, además, se “ensañaron” con los niños que estaban en la ‘chiquiteca’.

“El estigma social que tiene este barrio no permite que aquí se desarrolle ninguna fiesta sin que se piense que se formará problema, por eso llegó la Policía, pero su actuar no fue el debido, puesto que llegaron lanzando gases lacrimógenos de una y los niños respondieron con piedras. Los policías lo que hicieron fue disparar de frente, y no al aire para disipar la multitud, y como la casa de mis suegros se estrella con la calle, ellos fueron los perjudicados”, contó la mujer.

A raíz de lo ocurrido – asegura Azulmerys- el entorno familiar se ha visto afectado porque la esposa de Alfonso ha presentado quebrantos de salud debido a la preocupación por el estado del hombre.

En la vivienda donde ocurrieron los hechos quedó la bala y dos casquillos disparados los cuales fueron recolectados por la Fiscalía, según informaron los familiares de la víctima.

Una pelea de pandillas

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó en el informe preliminar del caso que su presencia en el lugar obedeció a una pelea de pandillas en el sector.

“La patrulla del cuadrante atendía una caso de riña entre pandillas en vía pública, donde se escuchan varias detonaciones y resulta esta persona lesionada que se encontraba en la terraza de su vivienda”, dice el comunicado.