De Tu Barrio

Denuncias por presunto abuso sexual de dos docentes distritales

La madre de una menor relató que, al parecer, fue víctima de un presunto episodio de acto sexual por parte de un profesor de inglés, en 2016.

Compartir en:
Por:

Un evento hizo que su hija tomara la confianza necesaria y le contara lo que le había ocurrido.

Según la mamá de la pequeña, quien en ese entonces tenía tan solo 6 años, nunca pensó que vivirían algo así.

Sofía* le contó a esta casa editorial que en el mes de septiembre del año 2016 denunció ante la Fiscalía General de la Nación un episodio en el que un profesor abusó de su hija, mientras se encontraban en las instalaciones del colegio donde la menor estudiaba.

“Ella me dijo que como yo era su mejor amiga debía contarme algo y fue en ese momento cuando me explicó lo que le había pasado. Me aseguró que ese hombre la llevó junto con otra amiguita al salón en donde estudiaban inglés, porque esa es la materia que daba ese docente, y que ahí las tocó”, afirmó la mujer.

En ese momento no dudó ante lo develado y procedió a tomar las acciones necesarias.

“La niña estudiaba en la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, estaba en primaria. Tras la denuncia, seguimos todo el proceso para que ese señor pagara por lo que le hizo a mi hija, y para que otras pequeñas no tengan que pasar por algo así”, sostuvo Sofía.

La progenitora de la estudiante que pasó a ser víctima acudió a las autoridades competentes, así como a la escuela, en donde aseguró sentirse desamparada: “Fuimos allá y salieron personas a desmentir el hecho, a tratar a mi hija de mentirosa, a decir que eso era cosas de niñas. Parecía que estaban defendiendo al victimario”.

Poco después conoció a la familia de la otra menor y el proceso siguió.

“Las dos fueron valoradas en Medicina Legal. Una psicóloga nos dijo que sí, que le creía a las niñas, que tenían conductas y decían cosas que dejan los abusos, lamentablemente fue así”, recordó.

Pero, pese al dictamen, el tiempo fue pasando, su miedo creciendo y nadie daba respuesta alentadora.

“Yo decidí ir diario al colegio para cuidar a mi hija, tal era mi miedo. A la final nunca ocurrió nada, hoy seis años después él sigue dando clases allá, quien sufrió fue mi hija”, apuntó Sofía.

Este medio consultó a José Bernal, exrector del mencionado instituto y quien en aquel entonces era el coordinador, sobre el caso puntual, quien manifestó recordar lo ocurrido.

“La señora puso una denuncia, pero cuando se supo en el colegio ya eso estaba en manos de la Fiscalía, entonces el colegio prácticamente no pudo hacer nada. En ese momento el rector era el profesor José Henao, yo era coordinador”, sostuvo el docente.

Bernal aseguró que fue el ente investigador el encargado de todo el proceso concerniente a la denuncia: “En ese momento los encargados de la investigación señalaron que cuando tuvieron un pronunciamiento iban a informar al colegio, pero no supimos nada realmente”.

Por su parte, AL DÍA constató que dichas denuncias están activas y en etapa de indagación.

Asimismo, este medio consultó a la Fiscalía General de la Nación sobre los casos puntuales, a lo que el ente investigador aseguró que estos están priorizados para poder esclarecerlos lo antes posible.

A su vez, se está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Educación Distrital.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la víctima.

EN 2019

En el pasado mes de diciembre, esta casa editorial dio a conocer el caso de una exalumna del mencionado centro académico, quien denunció ante la Fiscalía haber sido víctima de abuso y acoso sexual por parte de un profesor de música.

La entonces menor de edad le había pedido el favor al docente para que este la llevara a repartir unas invitaciones.

En el interior de un vehículo, el profesor habría intentado tocar a la alumna que, tras el hecho, manifestó lo sucedido a quien era la personera del colegio. La compañera de la víctima se habría apersonado del caso hasta el punto de hacerlo del conocimiento de José Bernal, hoy exrector del instituto.

Frente a esa denuncia, AL DÍA consultó al entonces director, quien aseguró que ya conocían el caso y que el profesor no hacía parte de la institución.

“La muchacha le contó a la personera que cuando ella estaba en el carro con el docente este intentó tocarla y esas cosas. Por ello llamamos a la gestora de convivencia de la Secretaría de Educación para que hablara directamente con la alumna”, apuntó.

En aquel momento se pudo establecer que dicho docente de música salió del país y se encontraría en España.

A su vez, una egresada del colegio, cuya promoción es del 2020, dio a conocer que el mismo docente de música, así como otros dos profesores de la institución, también incurrieron, supuestamente, en conductas de abuso en contra de su integridad.

“Ese profesor desde que nos conocimos, no solo a mí sino también a otras compañeras, intentaba tener mucho contacto físico, nos abrazaba a la fuerza y en varias ocasiones intentó besarme (…) siempre me decía cosas que me parecían bastante incómodas y no adecuadas tratándose de un docente”, señaló la joven.

Según se conoció, tales docentes se encargaban de impartir clases de matemáticas e inglés, respectivamente, y uno de ellos, de acuerdo con su relato, intentó, al parecer, sobrepasarse en varios momentos, aún cuando ambos se encontraban en presencia de niños menores.

“Una vez me agarró y no me soltaba hasta que le hablé de manera grosera y me dejó ir”, aseveró.

Las autoridades competentes estarían adelantando las indagaciones apropiadas para establecer si habría más denuncias que enlodan a los educadores en mención.