Derrumbe en casa de San José fue por “falla en la estructura”
El titulo es:Derrumbe en casa de San José fue por “falla en la estructura”
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Parte de techo de la vivienda se desplomó
aldia_web
Redacción ALDIA

Derrumbe en casa de San José fue por “falla en la estructura”

383

La ausencia de vigas de amarre en la casa generó el accidente. Gestión del Riesgo confirmó que no hubo heridos.

El techo de una vivienda de dos plantas se derrumbó la tarde del viernes en el barrio San José, lo que generó pánico entre los vecinos del inmueble. Fue necesaria la presencia de una máquina del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla para atender la emergencia.

La construcción, ubicada en una zona residencial, se habría derrumbado por “fallas en la estructura a la hora de la construcción”, según indicó Gestión del Riesgo de Barranquilla.

Cuatro camiones de bomberos se movilizaron hacia la zona la tarde de ayer para retirar los escombros y adelantar los trabajos de demolición autorizados por Gestión del Riesgo.

Con mazos y herramientas de recolección, los bomberos se pusieron manos a la obra a los pocos minutos de que se diera el accidente para recoger los escombros.

Según reportaron los vecinos del sector, los bomberos, al igual que la unidad de Gestión del Riesgo, llegaron al barrio “casi inmediatamente”. Cerca de 15 integrantes del cuerpo de rescate evacuaron la zona, movilizaron los vehículos estacionados en la inmediaciones de la vivienda y cercaron el perímetro para mantener alejados a los curiosos que se acercaron al lugar.

“La orden es demoler la vivienda inmediatamente”.

“La orden es demoler la vivienda inmediatamente”, notificó el Coordinador Operativo de Emergencias de Gestión del Riesgo, Remberto Quintero, quien llegó al lugar de los hechos junto a los bomberos.

“La casa no tiene vigas de amarre, esto pudo haber pasado antes. La falla está en la construcción de la vivienda, que quizás se pudo ver afectada por la humedad de estos últimos días. Aunque el problema de origen es que la vivienda estaba mal construida”, indicó el secretario de Prevención y Atención de Desastres, Remberto Quintero.

El derrumbe se generó desde la parte frontal del techo de la vivienda, que se habría desprendido no solo por las fallas en la estructura, sino también —según indicaron las autoridades— posiblemente afectado por la humedad y las lluvias de estos últimos días.

“Nunca vimos signos de que esto podía pasar”.

La propietaria le comunicó a AL DÍA que nunca habían tenido problemas en los cuatro años llevan residiendo en el lugar y que “todo estaba nuevo”. “Nunca vimos signos de que esto podía pasar”, dijo.

Johanna Eljaiek, propietaria, manifestó que estaba viendo televisión cuando se presentó el derrumbe.  “Todo ocurrió muy rápido, tuve que salir corriendo por miedo a que me pasara algo a mí y a mi esposo que estaba durmiendo”.

En el interior de la vivienda, ubicada en el segundo piso de la construcción, no se presentaron daños, de igual manera que en la casa del primer piso.

Según reportó Gestión del Riesgo y los propietarios de la vivienda, no hubo heridos por el accidente, que fue alertado a las autoridades por los vecinos de la localidad.

“Afortunadamente no hubo heridos, pero por las condiciones en las que estaba la casa esto pudo haber sucedido antes. Quizás las lluvias de estos días atenuaron la situación, pero la verdad es que el problema de fondo está relacionado con la construcción de la casa, que fue errática”, señaló el Coordinador de Emergencias de Gestión del Riesgo.

El accidente, al parecer ocasionado por una falla en la estructura de la casa, no estaría relacionado con las últimas lluvias que han caído en la ciudad de Barranquilla, según manifestaron los habitantes de la vivienda.

Con información de Salomón Asmar

Te puede interesar

Compártelo en: