¿Qué Pasa?

¡Desarticula la banda ‘los de la colina’!

Policía los señala de ser el terror de comerciantes y taxistas en Santa Marta.

Compartir en:
Por:

Los de la Colina’ era un grupo de delincuencia común que tenía azotado a los taxistas, comerciantes y hasta los repartidores de distintos víveres en la zona sur de Santa Marta. Luego de siete meses de investigación, personal de la Sijín de la Policía Metropolitana logró la detención de seis de sus presuntos integrantes.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, jefe de la Mesan, manifestó en conferencia de prensa que el grupo era liderado por alias ‘Coco’ y la zona en donde infundían el terror mediante sus atracos eran los barrios Colinas del Pando, San José de Pando, Murallas del Pando, 1ro de Mayo, Ciudadela 29 de Julio, Conjunto residencial Villa Alejandría y La Lucha.

Los capturados fueron Carlos Mario Andrade Marriaga, alias ‘Ojón’; Edwin Eduardo Llanos de la Torre, alias ‘Edwin’; Aura Cristina López Ballestero, alias ‘La Negra’; Jhan Carlos Hurtado Ariza, alias ‘El Negro’; Eduardo Francisco Martínez Brujes, alias 'Rapero'; Luis Alfonso Pardo Jiménez, alias ‘El Coco’, quienes eran solicitados por el Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta por los delitos hurto calificado y agravado.

“El accionar delincuencial de estos particulares para la consumación del delito, consistía en marcar a sus víctimas, desde la calle 30 con carrera 19 hasta el ingreso de los barrios antes mencionados. Mediante señas y gestos, indicaban a sus cómplices, cuál sería la víctima, la que posteriormente sería intimidada con armas blancas para despojarla de sus pertenencias y producido de actividad laboral diaria”, expresó el coronel Berdugo.

Seguidamente de efectuar el hurto, corrían hacia la parte alta de los cerros, donde eran escondidos por sus familiares, con el fin, de evitar ser capturados por parte de uniformados del cuadrante, quienes al momento de intervenir eran atacados con objetos contundentes.

La presidenta de Fenalco capítulo Magdalena, Angélica Silva Franco, manifestó que su gremio trabaja de la mano de las autoridades para contrarrestar estos delitos que afectan no solo a los comerciantes sino a la ciudadanía en general.

“Han sido bastante frecuentes los hurtos, pero hemos concientizado al sector comercial y empresarial para que instauren las denuncias ante las autoridades. Hemos hecho reunidos con el gremio y la Policía, para que los empresarios sean conscientes de contribuir en la seguridad”, dijo Silva ante los medios.

Otro de los gremios afectados por esta banda era la de los taxistas, quienes eran atracados cuando realizaban carreras a varias zonas a altas horas de la noche.

Ante esta situación, Yorely Rodolfo Monsalve, presidente de Asoprotaxi, indicó que los transportadores deben trabajar de la mano con las autoridades para fortalecer la seguridad.

Los cinco detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, para que les sea definida su situación judicial por los delitos hurto calificado y agravado.

Un Juez definirá su situación jurídica en las próximas horas.